14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno nicaragüense emite normativa sin consenso con empresas eólicas

La normativa publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 19 de febrero en el Acuerdo Administrativo 144-A, fue rechazada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien alega que cambia las reglas del juego.

Toda planta de generación de energía eólica está obligada a integrarse en la prestación del servicio de control automático de generación (AGC, por sus siglas en inglés). Tendrán que pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y regirse a la demanda requerida por ese centro para la incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Aspectos que entraron en vigencia en una normativa por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que modifica la Normativa de Operaciones en el Tomo de Normas Generales (TNG), el Tomo Normas de Operación Técnica (TOT) y el Anexo Técnico: Desempeño Mínimo del Sistema.

La normativa publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 19 de febrero en el Acuerdo Administrativo 144-A, fue rechazada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien alega que cambia las reglas del juego.

“Esa (normativa) obliga a las plantas, incluyendo a las plantas renovables, integrarse al servicio de regulación y es contrario a los contratos”, manifestó Aguerri en conferencia de prensa.
Las plantas tienen hasta diciembre de 2017 para cumplir con los requisitos adicionales que procesos como el AGC requieren, indica el Diario Oficial.

SIN SER CONSULTADOS

Para Aguerri, uno de los aspectos negativos es que esa normativa surge recientemente de la reunión que han sostenido los representantes de la Cámara de Energía de Nicaragua adscrita al Cosep y los miembros del Gabinete de Energía, lo que deja en evidencia una mala gestión por parte de las autoridades que incumplen el modelo de diálogo.

“Lamentablemente no fuimos consultados y la idea es plantear en conjunto soluciones que nos ayuden para ser más competitivos en comparación con el resto de países de la región”, manifestó el presidente del Cosep.

Por otra parte, la normativa establece que si durante la generación en tiempo real el CNDC requiere reducir la energía eólica, “primero deberá reducirse en los parques eólicos que tengan la capacidad AGC; agotando esto, se reducirá la generación del resto de parques eólicos según el orden rotativo semanal establecido por el CNDC”, indica el Diario Oficial.

“El CNDC definirá el nivel requerido de reserva bajo en AGC, con base en el volumen regulante necesario para cumplir con los criterios de regulación acordados a nivel regional”, explica el documento oficial.

El presidente del Cosep expresó que desde ya junto con el equipo técnico y legal están trabajando en una propuesta para revisar más detalles sobre este tema, pues considera que es demasiado técnico.

Economía consenso empresas eólicas Gobierno Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Torres
    Hace 8 años

    se están preparando para la entrada de Tumarin, con Tumarin todas las demas plantas se apagaran durante buena parte del año

  2. Califa Ortega
    Hace 8 años

    la competencia debe pagar mas poco seria un trato desigual con mis motores reglados por VENEZUELA gasto mucho en petroleo generando electricidad y ellos deben pagar por el VIENTO DE NICARAGUA igual de gastos y produccion de electricidad

    Por eso soy el mejor PRESIDENTE Y DICTADOR DE NICARAGUA EN LA HISTORIA hasta la encuentadoras me ponen como el mejor si no ustedes saben expulsadas de nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí