14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Tony” Saca a juicio por lucro ilícito

Saca es el tercer expresidente enjuiciado en los últimos meses por irregularidades en su mandato. El primero fue el fallecido Francisco Flores, y Mauricio Funes, desde la semana pasada.

El expresidente salvadoreño, Elías Antonio “Tony” Saca, irá a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato entre 2004 y 2009, publicaron este martes medios locales.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron el juicio luego de que el expresidente no justificara unos cinco millones de dólares de su patrimonio, que es analizado por la Sección de Probidad del alto tribunal.

Saca es el tercer expresidente enjuiciado en los últimos meses por irregularidades en su mandato. El primero fue el fallecido Francisco Flores, y Mauricio Funes, desde la semana pasada.

A Funes (2009-2014), quien llegó al poder postulado por el guerrillero partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la CSJ ordenó abrirle un juicio civil por el presunto enriquecimiento ilícito de unos quinientos mil dólares.

Saca —del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena)— y Funes son los primeros expresidentes en enfrentar sendos juicios por enriquecimiento ilícito desde 1959, cuando se aprobó la legislación.

El expresidente Flores (1999-2004) murió recientemente de un derrame cerebral que sufrió estando en arraigo domiciliario a la espera de un juicio por el desvío de 15 millones de dólares en 2001.

OTROS FUNCIONARIOS

La CSJ ha ordenado en los últimos meses otros dos juicios civiles por enriquecimiento ilícito contra funcionarios públicos. Uno contra el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza y el otro contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, que fungió durante el gobierno de Funes, según el diario La Prensa Gráfica.

Cardoza no ha justificado un millón de dólares, y Leonel Flores unos seiscientos mil dólares.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha denunciado una supuesta conspiración en su contra por parte de personas y grupos por sus investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de exfuncionarios del gobierno.

OTROS EXPRESIDENTES

La Sección de Probidad de la CSJ investiga también a los expresidentes Armando Calderón Sol (1994-1999) y Alfredo Cristiani (1989-1994), ambos del partido Arena que gobernó el país por veinte años (1989-2009).

Sin embargo, la Ley de Probidad establece que de encontrarse ilícitos durante la gestión de los expresidentes Cristiani y Calderón Sol, las autoridades no podrían proceder debido a que estos ya prescribieron.

Además, estarían investigando a varios diputados de diferentes partidos y al mismo presidente actual Salvador Sánchez Cerén y su vicepresidente Óscar Ortiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí