14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
kerry,Marco Rubio,Estados Unidos

El Secretario de Estado John Kerry testifica en el Capitolio en Washington , antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado audiencia de solicitud de presupuesto fiscal 2017 LA PRENSA/ AP / Susan Walsh )

Kerry pide a Marco Rubio dejar de “castigar” a México por política hacia Cuba

Kerry lamentó en una audiencia ante el Senado estadounidense el retraso en la confirmación de Jacobson como embajadora en México, pero esta vez criticó abiertamente a Rubio

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió este 24 de febrero al aspirante presidencial republicano Marco Rubio que deje de “castigar” a México por su frustración sobre la política estadounidense hacia Cuba, en relación al bloqueo que el senador mantiene sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora.

Por segundo día consecutivo, Kerry lamentó en una audiencia ante el Senado estadounidense el retraso en la confirmación de Jacobson como embajadora en México, pero esta vez criticó abiertamente a Rubio, que mantiene un bloqueo sobre la nominación que impide someterla a votación en el pleno de la Cámara alta.

Lea: John Kerry anuncia planes de viajar a Cuba antes que Obama

Está castigando a una funcionaria (…) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo” para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

El titular de Exteriores recordó que Rubio está en plena campaña presidencial y tiene “amplias oportunidades de dejar claras sus ideas” en contra de la política de apertura a Cuba iniciada por el actual mandatario, Barack Obama.

“Pero no castigues a un país porque estás enfadado con lo que está pasando, no hagas que perdamos el enlace con el Gobierno de México”, subrayó Kerry.

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por Obama en junio de 2015.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa cámara.

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a esa política.

Kerry recordó que Jacobson viajará este 24 de febrero a México junto al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, en calidad de secretaria de estado adjunta, y confió en que pronto pueda hacerlo de nuevo como embajadora de ese país.

“Les pido que la liberemos (del bloqueo) y la coloquemos” en la embajada, instó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El martes 22 de febrero, Kerry aseguró que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos “parezca tonto” y supone un “insulto” al Gobierno mexicano.

Además de criticar el papel de Jacobson en las negociaciones con Cuba, Rubio también se ha quejado por los informes de que un misil estadounidense Hellfire sin carga explosiva terminó involuntariamente en Cuba, tras ser enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN.

Lea también: Barack Obama será recibido en Cuba con “hospitalidad”

En enero, Rubio envió una carta a Jacobson en la que consideraba “inexcusable” haberse enterado por informes de prensa del envío del misil a Cuba, a pesar de que el

Departamento de Estado ha asegurado que el Congreso fue informado del asunto en febrero de 2015.

A mediados de este mes, el Departamento de Estado informó de que Estados Unidos había recuperado ese misil sin carga explosiva “con la cooperación del Gobierno cubano”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don
    Hace 8 años

    Obama y su secretario estan ansiosos de ir a Cuba a pedirle perdon a Fidel por la mala politiica que US ha tenido desde 1960 asia ellos. Y se van a guindar de la nuca de Fidel, y el Dinosario seguia muriendo. …Y asi cerrara 8 anos de “logros” y “Prosperidad” “progreso” “modernidad” acercandose mas al resto del mundo, como el Obama lo entiende. Y su Ego descansara feliz y comenzara a trabajar en Hollywood de actor, para que no se apague su popularida, pues se moriria si un dia deja de ser famoso.

    1. jose r perez
      Hace 8 años

      oye dejen tranquilo A CUBA , talvez cambia el rumbo de su politica .

    2. Viva_La_Paz
      Hace 8 años

      Como quisieras que el Cubano Americano de ultra derecha gane las elecciones para sequir con el bloqueo criminal que nunca sirvio de nada. Con Obama vivimos actualmente en una buena economia que no se vive cuando un miembro de tu partido republicano esta en el poder. No habra paz en el mundo mientras existan gente como tu.

    3. Gustavo
      Hace 8 años

      Buena economia? en el 2008 la deuda de USA era 7 trillones de dolares, y en el 2016 para cuando entregue el poder el musulman de Obama seran 21 Trillones, como le llama buena economia? USA esta obligado a hacer algo, y de inmedaito!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí