14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frentes fríos y vientos en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Fenómeno de El Niño se debilita y se prevé condiciones neutras en el primer semestre del año

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en las perspectiva climática para marzo-abril 2016, dio a conocer que el evento “El Niño” alcanzó su nivel máximo y ahora se prevé que llegue a condiciones neutras en el primer semestre del año.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en las perspectiva climática para marzo-abril 2016, dio a conocer que el evento El Niño alcanzó su nivel máximo, entrando en la fase de debilitamiento ahora se prevé que llegue a condiciones neutras en el primer semestre del año, pero que aun así, durante marzo y abril continuarán las temperaturas más cálidas que lo normal en el Pacífico Tropical.

Lea también: Frente fríos provoca fuertes vientos en Nicaragua

Además de mantener una temperatura propia de la temporada, desde enero se siente el empuje de los fríos que se prevé se mantengan hasta el mes de marzo en países como Honduras y Costa Rica.

En el CRRH-SICA donde participaron expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y universidades de la región centroamericana se estudió cada país y el caso específico de Nicaragua se consideró que en febrero va continuar la tendencia de diciembre y enero, de fuertes ráfagas de vientos con bajas presiones.

PRECIPITACIONES

En el estudio indica que en el mes de marzo es probable presente un comportamiento normal de precipitación en la Región del Pacífico, Región Norte; mientras que en la Región Central y la Región Atlántica Sur y Norte, es probable se observen acumulados de lluvia por debajo de la norma histórica.

Los mayores acumulados del mes de marzo probablemente oscilen entre cincuenta y cien milímetros en el sector este de la Región Atlántica Norte y Sur; mientras que en los sectores orientales de la Región Norte y Central los acumulados oscilarán entre diez y cincuenta milímetros; y la más desfavorecida es la Región del Pacífico y los sectores occidentales de la Región Norte y Central los rangos de lluvia serán menores a diez milímetros.

Este mes las bajas temperaturas se registran en la mañana y en la noche, con mayor incidencia en la zona norte del país. Pero después de las 9:00 am se mantendrá caluroso.

CLIMA ESTARÁ VARIANTE

Con el clima variante, puede haber afectaciones en la salud. Por lo que se recomienda a los padres cuidar a sus hijos de las enfermedades respiratorias propias, de los fuertes vientos acompañados de polvo y del ambiente fríos por las mañanas y caluroso por las tardes.

En el año se han dado cuatro frente fríos, este último se esperaba que se alejara lentamente del territorio nacional, para dar pase al fenómeno de altas presiones al país estarán favoreciendo las velocidades moderadas en los vientos.
Según estimaciones este año las bajas presiones fueron históricas en la zona norte, a tal punto que el Estelí se llegó a un temperatura de 15 grados centígrados.

Nacionales clima fríos Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí