14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta la fecha se han inscrito 1.6 millones de estudiantes en las escuelas. La meta de matrícula es 1.7 millones de escolares. LA PRENSA/ARCHIVO

Padres deben enviar a sus hijos a clases

Este año, el Mined garantizó la educación preescolar en todas las escuelas del campo y también la merienda escolar.

Poco más de mil estudiantes se han matriculado en los preescolares del campo, según los reportes del Ministerio de Educación (Mined), por eso la institución iniciará un estudio para conocer porqué no se está logrando la meta de matrícula en esas zonas.

Para esto los miembros de la Comisión Nacional de Educación realizará una encuesta que permita a detalle las razones de la no matrícula y mejorar la promoción escolar en las zonas donde se ofrece el modelo multigrado, detalló la vocera del Gobierno, Rosario Murillo en su acostumbrada comparecencia de mediodía a través de medios oficiales.

“Estamos viendo algunos esfuerzos que hay que hacer, por ejemplo en el modelo de multigrado, donde hemos incorporado la educación preescolar en el campo, donde tenemos poca afluencia: poco más de mil muchachitos matriculados, cuando podrían ser muchos más”, apuntó Murillo.

Este año, el Mined garantizó la educación preescolar en todas las escuelas del campo y también la merienda escolar que ha mejorado la permanencia de los niños en las aulas de clases.

Sin embargo, “tenemos que profundizar más en la cultura campesina… profundizar más para ver por qué los niños pequeñitos no asisten. Puede ser un problema cultural, tenemos que verlo , estudiarlo… vamos a hacer una encuesta, un estudio que nos permita llegar a conclusiones válidas para mejorar la promoción”, recalcó Murillo.

Para este año, según las proyecciones del Mined, las autoridades educativas esperaban una matrícula de 263,041 estudiantes en preescolar.

TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Murillo anunció también que se revisará la oferta del Tecnológico Nacional en el campo, pues hay carreras que no consiguieron la demanda esperada.

Ahí se estudiará si la oferta de algunos cursos técnicos ya no se requiere en esas zonas y se realizarán los ajustes necesarios.

Hasta el momento el Mined ha matriculado a 1.6 millones de escolares.

SECUNDARIA EN EL CAMPO

Para el año escolar 2015, el Ministerio de Educación (Mined) completó el noveno grado o tercer año de secundaria en las escuelas del campo, pero según las metas anunciadas por el Consejo Nacional de Educación para este año se espera “avanzar hacia el décimo y onceavo grado de secundaria a distancia en el campo”.

Para esto, dijo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, se están realizando encuentros de capacitación para los distintos educadores que atenderán estos grados. Este año el Mined contrató a mil nuevos docentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí