14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hassan y su vieja guardia a las primarias de Hagamos Democracia

34 precandidatos a diputados aspiran junto con Moisés Hassan ganar las primarias

El Partido Acción Ciudadana (PAC) inscribió a 34 precandidatos a diputados departamentales para las primarias interpartidarias que celebrará una parte de la oposición el próximo domingo.

Esos precandidatos fueron seleccionados entre militantes del PAC y sus aliados, como el Partido Revolucionario del Pueblo (PRP) y el Partido Agrario Nacional y organizaciones gremiales, como la de los panificadores.

Issa Moisés Hassan Morales, el precandidato a presidente por la Alianza PAC, dice confiar en las 34 personas que le acompañan en las primarias organizadas por Hagamos Democracia, porque fueron seleccionadas de “forma transparente” y sobre todo “porque es gente probada”.

La Alianza PAC compite por las diputaciones de 16 departamentos, pero no inscribió para el departamento de Río San Juan, “porque no teníamos una persona idónea que compitiera”, dijo Hassan.

Trece de los precandidatos de esta alianza oscilan entre los 21 y 41 años de edad, los restantes rondan entre los 51 y 70 años.

Hassan explica que no es coincidencia que la mayoría sean aspirantes de mayor edad, sino que tienen “años de trayectoria” dentro de las estructuras de los partidos de la alianza.

“Curiosamente en el Partido Agrario Nicaragüense existe una buena cantidad de gente que estuvo vinculada a la Contra y en el PRP existe, si no en una totalidad, gente que es desmovilizada del Ejército. Tenemos el logro de juntar a gente que en algún momento estuvo enfrentada”, explica Hassan.

POSICIONES

Hassan cuenta que, por ejemplo, en Managua, donde corren cuatro precandidatos a legisladores, todos los aspirantes son del PAC, “porque es el que tiene mayor presencia más que los otros partidos”.

En cambio en Estelí “el PRP es fuerte, entonces es natural que le dejáramos a ellos seleccionar a los candidatos”, detalló.

CAMPAÑA SIMPLE

En general la campaña en estas primarias ha sido casi invisible.

Hassan dice que la de la Alianza PAC no ha sido notoria en los medios de comunicación, porque se centraron en el trabajo de convencimiento de la gente para “que se empadrone en el documento y luego vaya a votar en la Junta Receptora de Votos” o que se inscriba en el sitio web oficial de Hagamos Democracia.

El trabajo para ello ha sido casa a casa, en conversaciones con amigos, con familiares y usando las redes sociales.

Además por cinco domingos se promovieron en un programa en Radio Corporación. Por esa simpleza de la campaña Hassan asegura que el costo aproximado ha sido de dos mil dólares, “sacados del propio bolsillo”.

Hassan, exalcalde de Managua en el régimen sandinista de los años ochenta, enumeró 13 compromisos de campaña: combatir la corrupción, derogar la Ley del Gran Canal, la separación de poderes, “una revolución en la educación”, entre otros.

EL PANADERO DE CANDIDATO

Unos dos mil dólares también ha gastado Ermis Ariel Morales Ortega, el precandidato a diputado por Managua en la posición 1 de la Alianza PAC, en su propia campaña.

Morales es líder del gremio de panificadores, ha protestado varias veces encadenado para exigir subsidios al sector de los panaderos y expresando su rechazo a la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega.

Morales, de 51 años, dice tener “méritos” para llegar a diputado. “Siempre he tenido espíritu de servicio social”, dice, como que de joven “peleé” por el seis por ciento del presupuesto estatal a las universidades. Y dentro del gremio panificador promovió, junto con otros sectores, leyes a favor de las mipymes.

Cierre de campaña

La Alianza PAC tiene previsto cerrar la campaña electoral de cara a las primarias el 25 de febrero, aunque todavía no define el lugar de la concentración ni las actividades. Según el calendario electoral del Tribunal Electoral Cívico de Hagamos Democracia, luego del cierre de las campañas los cuatro partidos en la contienda entran en un proceso de silencio que incluye el día de las votaciones, el 28 de febrero. Las votaciones serán de forma personal en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas, las que todavía no se han dado a conocer. También se votará en línea en el portal www.votoprimariasni.com

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí