14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La novela La princesa Paca fue presentada por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA.

La novela La princesa Paca fue presentada por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA.

La “Paca” era la centinela

La novela La princesa Paca, es una historia romántica y dramática sobre la vida de Francisca Sánchez con Rubén Darío, en España y París a finales e inicios del siglo XX, escrita por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina.

“Amar a Rubén Darío, fue amar también su obra por eso Francisca no quiso que se desperdigasen”, concordaron Manuel Francisco Reina y Rosa Villacastín, ambos autores de la novela La Princesa Paca.

Una historia romántica y dramática sobre la vida de Francisca Sánchez con Rubén Darío, en España y París a finales e inicios del siglo XX.

Sánchez del Pozo (1879-1963) fue la guardadora de los valiosos archivos de Darío y que años después entregó al gobierno español, estos posteriormente fueron trasladados a la Universidad Complutense de Madrid, explicaron los escritores.

DOCUMENTOS

Su inventario incluyen poemas manuscritos, cartas de escritores, diarios, facturas de las farmacias, y otros documentos de registros de la vida cotidiana, exponiendo la vida del escritor, sus gustos por las comidas, vestuarios, vinos, horarios, penurias, enfermedades, y cartas a Francisca donde le llamaba amorosamente Lala o Conejita.

ESTE OTRO RUBÉN DARÍO

Estos archivos fueron catalogados la primera vez por Antonio Oliver  Belmás y Carmen Conde, quienes también publicaron el libro Este otro Rubén Darío.

LA HIJA DEL JARDINERO

El libro narra la relación pasional de Darío con Francisca, esta inicia en los jardines de la casa de campo de Madrid, en 1899, ella era entonces la hija del jardinero del rey, Celestino Sánchez.

“También hemos querido mostrar al Darío padre, marido; así detalles de su vida en París, y en Palma de Mallorca, junto con Francisca”, agrega Villacastín.

“Todo lo que se cuenta en la novela, está soportado en los más de 6,000 documentos que guardaba en el famoso baúl azul de Sánchez del Pozo”, explica por su lado Francisco Reina.

El nombre de “Princesa Paca”, que lleva la novela, se lo puso Amado Nervo en París. El libro presenta en sus páginas detalles de la vida de Francisca, de la muerte de su padre, y sus hijos. Y enseña cómo logró sobreponerse a las normas sociales de su tiempo.

POESÍA, LECTURAS Y HOMENAJES

Estuvieron presentes en el evento, nietos de Rubén Darío  y Francisca Sánchez, Rubén Benito y Salvador Darío Salgado, y otros familiares; así descendientes de Darío, de la rama de Rafaela Contreras, el bisnieto, Rubén Darío Lacayo, y familiares.

Las Damas de la Mesa Redonda Latinoamericana entregaron un ramo de flores a Villacastín; en tanto Darío Lacayo, un sobre con fotos históricas. Participaron en el conversatorio la periodista Cinthia Membreño y René González, presidente INCH.

El embajador de España Rafael Garranzo recordó que esta actividad es para conmemorar el centenario de la muerte de Darío. El público también se mostró interesado en conocer más de la novela.

Concluyó con la lectura del fragmento del poema A Francisca Sánchez, de parte de Francisco Reina, y firma de autógrafos por parte de los autores de La Princesa Paca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí