Guatemala reivindica a Rubén Darío, el eco del modernismo que llega hasta hoy - La Prensa



Guatemala reivindica a Rubén Darío, el eco del modernismo que llega hasta hoy

Autores como Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Cesar Vallejo o el propio Pablo Neruda beben de una u otra manera del "eco modernista" que Ruben Darío dejó en la literatura, explicó Carrera

25/02/2016
Rubén Darío  en el Teatro Odeón en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1912. LA PRENSA/Reproducción/Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano.

Rubén Darío  en el Teatro Odeón en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1912. LA PRENSA/Reproducción/Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano.

La figura del poeta nicaraguense Rubén Darío (1867-1916) fue el eje de una charla ofrecida hoy por el escritor guatemalteco Mario Alberto Carrera, en la que reivindicó la influencia del padre del modernismo en la literatura de los últimos 150 años.

Autores como Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Cesar Vallejo o el propio Pablo Neruda beben de una u otra manera del “eco modernista” que Ruben Darío dejó en la literatura, explicó Carrera.

Frente a la concepción científica y realista que se estaba imponiendo a finales del XIX, Rubén Darío crea un nuevo movimiento en el que mezcla el gusto clásico por la forma del “parnasianismo” y la belleza oculta del simbolismo, lo que da lugar al modernismo, una de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX.

Es esta renovación de la poesía en español lo que coloca a Rubén Darío como uno de los grandes creadores del último siglo, cuya influencia, a pesar de ser menoscabada por las corrientes sociales que le sobrevinieron, está aún hoy presente en muchos autores, destacó Carrera.

Mas Rubén Darío es también heredero de la tradición latinoamericana, de la obra de los cubanos José Martí y Julián de Casal, o el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, a lo que el nicarag ense agrega la influencia francesa que descubre en la biblioteca del chileno Pedro Balmacena.

Es el resultado de esta fusión lo que da lugar al modernismo y esa prosa poética cuyo eco se deja ver todavía hoy en muchos escritores, remarcó Carrera.

Félix Rubén García Sarmiento o “Rubén Darío” nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Autor de obras como “Azul”, “Prosas profanas y otros poemas” y “Cantos de vida y esperanza”, fue el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX y lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x