14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actual basurero se encuentra cerca de un río, por lo que las autoridades municipales buscaron un terreno para cambiarlo de sitio. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Urge cambiar basurero de Camoapa

La municipalidad de Camoapa está en proceso de cambiar el basurero pues este se encuentra ubicado cerca de un río.

Cuando los pobladores de Camoapa regresan a su ciudad, desde la capital, lo primero que los recibe es el humo y el mal olor del basurero municipal ubicado a pocos metros de la carretera y del río Las Pencas.

“Primero vemos el basurero y hasta después el cartelón de bienvenida, el problema de mal manejo de la basura es incontrolable”, dijo Ivania Ampié, presidente del Grupo de Mujeres para la Incidencia (Grumic).

Según Ampié, la manipulación de desechos sólidos en el municipio de Camoapa es una necesidad muy sentida, puesto que la ubicación actual del basurero es un foco de contaminación directa a las fuentes de agua y la misma población.

“El basurero en Camoapa está a doscientos metros del río Las Pencas, que colinda con el río El Aguacate, el cual rodea la ciudad, lamentablemente todo eso está contaminado y la misma población estamos aportando a eso”, explicó Ampié.

SE DEBE CAMBIAR DE SITIO

Grumic, en coordinación con el Grupo de Jóvenes Senderos del Amanecer, realizaron una investigación titulada Desechos Sólidos en Camoapa: una problemática de todos y todas.
Dicho trabajo fue expuesto a través del portal Ojo Ciudadano, el cual es una herramienta de vigilancia hacia los proyectos ejecutados por el Gobierno y a los problemas que necesitan atención. A la exposición fueron invitados Marena y funcionarios de la Alcaldía, pero no asistieron.

Según Gretchen Martínez, concejal suplente del PLI, las dos razones para cambiar de sitio el actual basurero son: mejorar la estética de la entrada de la ciudad y que este no siga contaminando el río.
Destacó que el nuevo local elegido por la municipalidad no es propicio para el proyecto, puesto que se encuentra a tres kilómetros del barrio 380.

Martínez aseguró que la Alcaldía compró un nuevo terreno para hacer el basurero y se han hecho tres inversiones en el recinto. “Lo que sabemos como bancada es que compraron el terreno, pero ahí está sin ninguna función”, agregó.
1,310,174 córdobas están destinados en el Plan de Inversión Anual de Camoapa para la tercera etapa de la Construcción del Relleno Sanitario.

Departamentales basurero camoapa contaminación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí