14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PSC se apoya en aliados sindicales para las primarias de Hagamos Democracia

Socialcristianos van compitiendo con 26 precandidatos a diputados departamentales

El Partido Social Cristiano (PSC), conocido como el de “los pescaditos”, aspira ganar las candidaturas a diputados en 14 departamentos en las primarias interpartidarias promovidas por el organismo Hagamos Democracia.

El PSC inscribió a 26 precandidatos a diputados en esta competencia electoral en la que participan cinco partidos de una facción de la oposición.

Los socialcristianos no ofrecen precandidatos en los departamentos de Masaya, Carazo y Estelí debido a que a las personas a las que les hicieron la propuesta no aceptaron.

“Hay que recordar que en el país hay temor y cuanto más adentro se está en el interior del país el temor es mucho mayor”, afirma Cairo Manuel López, presidente del PSC.

Cumpliendo la disposición constitucional el cincuenta por ciento de los precandidatos del PSC son mujeres y en 7 de los 14 departamentos donde aspiran, las mujeres son la opción uno.

La aspirante a candidata presidencial es Claudia María Romero Cuadra.

En las primarias los socialcristianos van en alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) una facción de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN).

Las alianzas electorales han sido parte de la historia del PSC, de las últimas se cuenta cuando se unió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en 2006, en la denominada Gran Alianza Liberal.

Para las primarias del 28 de febrero la posición de los precandidatos a diputados se definió con base en la alianza con el PPC y la CTN y en qué partido es más fuerte en los 14 departamentos donde compiten.

López, especialista en Derecho Constitucional y expresidente de la Asamblea Nacional, agrega que las ternas no responden a cuotas, “sino a seguir el criterio donde cada quien tuviese una mejor organización, mayor número de miembros y simpatizantes, esos iban a encabezar” las precandidaturas.

ALIADOS DOMINAN

López dice que prefirieron “privilegiar a los aliados” y por ello como Partido Social Cristiano solo llevan de precandidatos a diputados en León, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y “en mezcla” con el PPC en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La mayoría de las precandidaturas las encabezan los aliados de la CTN.

Es el caso por el departamento de Managua, donde el primer aspirante a candidato a diputado es Carlos Huembes Trejos, quien por 15 años fue secretario general de la CTN .

Huembes, directivo de la CTN, confía en que su trayectoria como sindicalista le dé suficiente arrastre para ganar la nominación en las primarias.

Huembes Trejos, de 67 años y originario del barrio Monseñor Lezcano, cuenta que su campaña es “de casa en casa y la verdad es que soy bastante conocido”.

¿Por qué entró en la contienda? “Soy de los que creo que los diputados que han habido y los que hay no hacen un verdadero trabajo de luchar por los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, resiento de los diputados de la oposición que no dicen nada por el tema de la gasolina, del costo de la canasta básica, soy de los que creen que hay que hacer un trabajo más directo por la población, lo que les duele”, responde.

HISTORIA DEL PSC
El Partido Social Cristiano (PSC) se fundó en 1959 como partido político de centroizquierda, de ideología socialcristiana y de oposición a la dictadura somocista.

En su trayectoria política ha conformado varias alianzas, como la de 1962, cuando el PSC fomentó la fundación del Movimiento Sindical Autónomo de Nicaragua (Mosan), en el que agrupó a 23 sindicatos. El Mosan pasó en 1970 a ser la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN).

Pero también se ha fracturado. El Partido de Unidad Social Cristiana PUSC, una facción disidente del PSC en 2001 entró a formar parte de la Convergencia Nacional, la coalición de partidos afines al oficialista FSLN.

DEFENSA DE LAS PRIMARIAS
Cairo Manuel López, presidente del PSC, acepta que los partidos no han gastado demasiado en campañas masivas de cara a las primarias interpartidarias, pero critica que influye que “muchos medios de comunicación privilegian a otras alianzas”. “Ha habido resistencia en admitir que las primarias eran factibles en el país, pero se demuestra que con poco dinero es posible, siempre y cuando haya entrega..

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí