14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 36 aniversario de la Policía, ascienden a siete oficiales a comisionados generales y otros 30 a comisionados mayores. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Sugieren para Nicaragua una comisión contra la impunidad

Las organizaciones de la sociedad civil demandarán públicamente que se instale en Nicaragua la Comisión Internacional contra la Impunidad, ante la crisis institucional que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega tiene sumido al país.

Organizaciones de la sociedad civil solicitarán en las próximas semanas ante Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instale en el país una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción, así lo dio a conocer Irving Dávila, enlace nacional de la Coordinadora Civil.

“Vamos a solicitar al Gobierno y directamente a la OEA, a través de los conductos que ya tenemos establecidos, se instaure en Nicaragua una comisión”, afirmó Dávila, excoronel retirado del Ejército.

A juicio del enlace nacional de la Coordinadora Civil, la crisis institucional y la corrupción en el país, hacen necesaria y urgente que un organismo internacional se involucre para recuperar el Estado de Derecho.

“El régimen de Ortega no respeta en lo más mínimo la institucionalidad del país, viola de forma sistemática los derechos humanos, los derechos electorales, se perdió el balance de los poderes del Estado, sumado a un alto índice de corrupción, entonces creemos que debemos tener un órgano independiente como la Comisión contra la Impunidad”, planteó Irving Dávila.

En Guatemala existe una comisión contra la impunidad financiada por las Naciones Unidas y más recientemente se instaló una en Honduras, financiada por la Organización de Estados Americanos.

DESMANES CON ORTEGA

En ese sentido, Juanita Jiménez, coordinadora nacional del Movimiento Autónomo de Mujeres, explicó que en Nicaragua se necesita un organismo que “investigue y tome acciones” de las arbitrariedades que se vienen realizando en los dos períodos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Es oportuno y necesario, ante las violaciones de derechos humanos, ante la corrupción, una comisión de ese nivel, pero el problema es que el Estado, con Ortega al frente, vaya a aceptarlo. Sabemos que es muy difícil”, estimó Jiménez.

Jiménez aseguró que el actual gobierno siempre se ha negado a recibir o invitar a los relatores de los derechos humanos.
“Las denuncias contra las violaciones recurrentes a los derechos humanos han sido seguidas contra el gobierno de Daniel Ortega”, señaló Jiménez.

SIN IMPEDIMENTO A SOLICITUD

Aunque el Gobierno de Nicaragua rechace la instauración de una Comisión Internacional contra la Impunidad, Juanita Jiménez e Irving Dávila coinciden en que las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar su instauración.

“La situación de Nicaragua, institucional y jurídica, es insoportable y Ortega la ha promovido, entonces no nos queda más camino que presionar y demandar que un organismo internacional nos ayude a que se rescate el Estado de Derecho en Nicaragua”, planteó Dávila.

“En todo caso, nada nos impide a nosotros hacer la solicitud tanto al Gobierno como a la OEA, es un derecho que tenemos los ciudadanos”, dijo Jiménez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El Buitre del Carmen JAMAS permitira que en Nicaragua se instale un verdadera Comision de la Verdad. Seria ir en contra de su propia naturaleza. Es como que a un vampiro le enseñen la cruz o lo bañen con agua bendita. Quizas si la encabeza Robertito Rivas lo permita..

  2. Moises Moreno
    Hace 8 años

    por favor, ya es tiempo

  3. pinol
    Hace 8 años

    disculpen pero yo fui el primero en pedir publicamente que se instalara una comision anticorupcion de la oea en Nicaragua, mas o menos hace 6 meses , los partidos de oposicion deben presionar a la comunidad internacional para q se instale la comision anticorupcion ! fuera todos los coruptos del gobierno !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí