Sugieren para Nicaragua una comisión contra la impunidad - La Prensa

Sugieren para Nicaragua una comisión contra la impunidad

Las organizaciones de la sociedad civil demandarán públicamente que se instale en Nicaragua la Comisión Internacional contra la Impunidad, ante la crisis institucional que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega tiene sumido al país.

25/02/2016

En el 36 aniversario de la Policía, ascienden a siete oficiales a comisionados generales y otros 30 a comisionados mayores. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Organizaciones de la sociedad civil solicitarán en las próximas semanas ante Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instale en el país una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción, así lo dio a conocer Irving Dávila, enlace nacional de la Coordinadora Civil.

“Vamos a solicitar al Gobierno y directamente a la OEA, a través de los conductos que ya tenemos establecidos, se instaure en Nicaragua una comisión”, afirmó Dávila, excoronel retirado del Ejército.

A juicio del enlace nacional de la Coordinadora Civil, la crisis institucional y la corrupción en el país, hacen necesaria y urgente que un organismo internacional se involucre para recuperar el Estado de Derecho.

“El régimen de Ortega no respeta en lo más mínimo la institucionalidad del país, viola de forma sistemática los derechos humanos, los derechos electorales, se perdió el balance de los poderes del Estado, sumado a un alto índice de corrupción, entonces creemos que debemos tener un órgano independiente como la Comisión contra la Impunidad”, planteó Irving Dávila.

En Guatemala existe una comisión contra la impunidad financiada por las Naciones Unidas y más recientemente se instaló una en Honduras, financiada por la Organización de Estados Americanos.

DESMANES CON ORTEGA

En ese sentido, Juanita Jiménez, coordinadora nacional del Movimiento Autónomo de Mujeres, explicó que en Nicaragua se necesita un organismo que “investigue y tome acciones” de las arbitrariedades que se vienen realizando en los dos períodos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Es oportuno y necesario, ante las violaciones de derechos humanos, ante la corrupción, una comisión de ese nivel, pero el problema es que el Estado, con Ortega al frente, vaya a aceptarlo. Sabemos que es muy difícil”, estimó Jiménez.

Jiménez aseguró que el actual gobierno siempre se ha negado a recibir o invitar a los relatores de los derechos humanos.
“Las denuncias contra las violaciones recurrentes a los derechos humanos han sido seguidas contra el gobierno de Daniel Ortega”, señaló Jiménez.

SIN IMPEDIMENTO A SOLICITUD

Aunque el Gobierno de Nicaragua rechace la instauración de una Comisión Internacional contra la Impunidad, Juanita Jiménez e Irving Dávila coinciden en que las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar su instauración.

“La situación de Nicaragua, institucional y jurídica, es insoportable y Ortega la ha promovido, entonces no nos queda más camino que presionar y demandar que un organismo internacional nos ayude a que se rescate el Estado de Derecho en Nicaragua”, planteó Dávila.

“En todo caso, nada nos impide a nosotros hacer la solicitud tanto al Gobierno como a la OEA, es un derecho que tenemos los ciudadanos”, dijo Jiménez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x