14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monumento a William Shakespeare en el Central Park en Nueva York.

El Congreso Mundial de Shakespeare ensalza al bardo como “fenómeno universal”

Stratford-upon-Avon, la ciudad inglesa donde nació Shakespeare, y Londres, donde triunfó como dramaturgo, acogen este año el décimo Congreso Mundial dedicado al bardo, un festival para entusiastas que lo celebrará como "fenómeno universal".

Stratford-upon-Avon, la ciudad inglesa donde nació Shakespeare, y Londres, donde triunfó como dramaturgo, acogen este año el décimo Congreso Mundial dedicado al bardo, un festival para entusiastas que lo celebrará como “fenómeno universal”.

Así se expresó Patrick Spottiswoode, director educativo del teatro The Globe junto al Támesis -una emulación del espacio donde en el siglo XVII se representaron las obras de Shakespeare-, en la presentación hoy del evento, del que prometió que “marcará un hito intelectual en los estudios” sobre el escritor.

El congreso será el colofón de los actos por el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare (1564-1616), que se cumple el 23 de abril (el mismo día que el de Miguel de Cervantes), que incluyen variadas exposiciones y una rica cartelera teatral en el Reino Unido.

Se espera que unos mil delegados de todo el mundo, entre académicos, aficionados al teatro y entusiastas, disfruten entre el 31 de julio y el 6 de agosto de los seminarios, funciones y visitas a lugares históricos incluidos en el programa del congreso, que por primera vez se desarrollará en las dos ubicaciones vitales de Shakespeare.

“Después de más de un siglo de rivalidad, por fin hay un alto el fuego entre Stratford y Londres”, bromeó el catedrático de Estudios de Shakespeare de la Universidad de Birmingham (centro de Inglaterra) Michael Dobson, coordinador del evento.

“Nos hemos dado cuenta de que Shakespeare no pertenece ni a unos ni a otros, es universal”, puntualizó el experto en la cita con la prensa, que transcurrió en la sala Sam Wanamaker vecina al Globe, una réplica de un teatro jacobeo.

Según Dobson, los “temas candentes” en la investigación sobre Shakespeare, que los congresistas debatirán en sus charlas, versan, por ejemplo, sobre “el significado de los gestos de sus personajes, sus representaciones de género o su colaboración con otros autores”.

“Todos salimos ganando de este intercambio de impresiones, porque vemos lo que hacen los expertos de otros países y en otros idiomas”, observó Gordon McMullan, director del Centro de Shakespeare de la universidad Kings College de Londres.

El reverendo Paul Edmonson, director de Investigación de la Fundación sobre el Lugar de Nacimiento de Shakespeare, con sede en Stratford (centro inglés), apostilló que el escritor es una fuente de inspiración “inagotable”.

“La historia sobre su vida y su obra nunca será completada, porque siempre nos dará un nuevo ángulo sobre quiénes somos”, reflexionó.

Antes de trasladarse a Londres, los delegados empezarán con una estancia en la pintoresca localidad donde nació, vivió con su familia y murió el literato, donde visitarán las cinco casas vinculadas a él, entre ellas “New Place”, la residencia en la que pasó sus últimos días.

Aunque la casa fue derruida, excavaciones arqueológicas han revelado aspectos inéditos sobre su vida cotidiana y recientemente “se han encontrado su horno y su frigorífico”, adelantó entusiasmado Edmonson.

Las sesiones plenarias del congreso, que lleva el título “Crear y recrear a Shakespeare”, analizarán, entre otras cosas, la influencia del escritor en el cine y en la novela -con una presentación del premiado autor Howard Jacobson- y el papel de la música en sus creaciones.

Directores teatrales de varios países examinarán además la influencia global del dramaturgo.
Tras celebrarse el primer congreso mundial en 1971, la Asociación Internacional de Shakespeare, que preside la actriz Judi Dench, lo ha organizado cada cinco años en diferentes países (en 2001 en Valencia, España).

La convocatoria de 2016, con un precio de 375 libras (unos 522 dólares), será, según Spottiswoode, “los Juegos Olímpicos” del mundo shakespeariano, y dejará como legado multitud de documentos e ideas que “sin duda mantendrán viva la fascinación por el bardo”

Cultura Escritores novelas novelista Shakespeare archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí