14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por primera vez, con mantas en mano, los ganaderos se aglutinaron en las afueras de Canicarne, como parte de sus demandas por mejores precios del kilo en canal caliente de la res. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Ganaderos elevan protesta

Este jueves llegaron a las oficinas de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), donde fueron atendidos por una asistente y no por los directivos, como deseaban ellos para reanudar el diálogo.

Los ganaderos en Nicaragua están dando hasta el 1 de marzo para que los mataderos se sienten a negociar con ellos un “precio justo” por el kilo en canal caliente de las reses. De no ser así suspenderán la entrega, afirmó Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Este jueves llegaron a las oficinas de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), donde fueron atendidos por una asistente y no por los directivos, como deseaban ellos para reanudar el diálogo.

Posteriormente se dirigieron al Ministerio Agropecuario (Mag), donde les atendió Isidro Rivera, responsable de la Dirección General de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Producción, y quien, según Castillo, se comprometió a mediar la situación expuesta por los ganaderos.

Ganaderos entregaron carta a Canicarne y no los recibieron. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Lea también: Piden baja en precio de la carne roja

PRECIO JUSTO

La principal demanda de los ganaderos, de acuerdo con el presidente de Faganic, es que exista una banda de precios que se establezca en dependencia de la edad y peso del animal.

“Estamos pidiendo a los industriales entre 100 y 105 córdobas por el kilo del novillo y entre 95 y 100 córdobas por el de vaca. Creemos que son precios razonables y que traen equilibrio a ambas partes”, manifestó Castillo en las afueras de las oficinas de Canicarne, en carretera a Masaya.

Desde inicios de año los ganaderos han mostrado mayor inconformidad con los mataderos, pues explican que desde septiembre del año pasado han experimentado mermas paulatinas en el precio de compra del kilo en canal caliente de la res y por esa razón han decidido dejar de vender “o regalarles nuestras vacas a los mataderos”, explicó Castillo.

Los ganaderos dicen que previo a septiembre los mataderos pagaban a unos 120 córdobas el kilo en canal caliente de la res y en enero de este año se ubicó hasta en 80 córdobas.

LA PRENSA buscó la versión del director ejecutivo de Canicarne, Onel Pérez, pero hasta al cierre de esta edición fue imposible que contestara su celular.

INCERTIDUMBRE Y PÉRDIDAS

Dina Reyes es ganadera en Camoapa, y cuenta que la situación que están viviendo los ganaderos en el territorio es bastante delicada, pues vender a precio bajo les genera pérdidas y no vender también.

“Muchos de nosotros los ganaderos en la zona tenemos deudas con los bancos y de eso se aprovechan los mataderos, que saben que necesitamos generar ingresos para subsistir”, manifestó Reyes.
Alfonso Obregón, originario de El Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, explica que la situación es pésima.

“Nos afecta más en aquella zona porque es completamente ganadera y es el sector que genera más ingresos. Allá nos ha golpeado fuerte esa situación de precios y lo que hemos hecho es retener ganado y haremos la lucha para que no sigan entregando”, sostiene el ganadero. Obregón afirma que la lucha que no se gana es la lucha que no se hace y la idea es ganar.

Este productor, que tiene unas cuarenta cabezas de ganado en su pequeña finca en ese sector rural, considera que de seguir una situación de precios bajos, los ganaderos de esa zona tendrán que vender por otros medios que sean más rentables en la generación de ingresos.

PIDEN AL MAG QUE SEA MEDIADOR

Con Rivera los ganaderos acordaron que el Mag sea mediador en el conflicto con los mataderos.

“Les pedimos que fueran un garante con las futuras pláticas que tengamos con las empresas porque afecta a todo el sector nacional. Y queremos que ganen todos, la empresa, los productores y los consumidores”, dijo Castillo.

UPANIC RESPALDA

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, llamó a los mataderos a que tomen conciencia de ese comportamiento y sobre la necesidad de establecer una banda de precio.

“Estamos dispuestos a sacrificarnos, pero que ganen todos los sectores”, expresó Healy, quien respalda cualquier medida que los ganaderos tomen por la falta de respuesta que experimentan por parte de los mataderos.

El presidente de Upanic también considera necesario que haya medidas más flexibles para la exportación de ganado en pie y que sean más básicas, razón por la que también apoyó la carta que entregaron al Ministerio Agropecuario para que les ayuden en ese sentido.

Lea más en: Ganadería no bajará la guardia

Previo al medio día de este 25 de febrero, esto fue lo que sucedió en la asamblea con los ganaderos:

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moises Moreno
    Hace 8 años

    nicaragua es un polvorin

  2. Moises Moreno
    Hace 8 años

    ese es un plan que data desde antes para ir extrangulando a los productores pues el poder economico trae poder politico y eso el lo odia con toda su alma y hara lo imposible para empobrecerlos y obligarlos hasta de vender sus propiedades o embargarlas por metodos bancarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí