14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/C. Vallejos

Cerdos nicas a seducir su mercado

Cada año crece la compra de carne de cerdo a EE. UU., a lo que quieren hacerle frente con más fuerza los porcicultores nacionales

Los porcicultores en Nicaragua tienen una amenaza que vulnera sus ventas, pero aún así, han ido ganando terreno en el mercado local, logrando que la población prefiera carne de cerdo fresca antes que la importada congelada.

Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, se refiere a la liberación de aranceles que experimenta la carne de cerdo procedente de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en que los consumidores prefieran nuestra carne. No niego que afecta porque la importación se siente con más fuerza, pero tampoco vamos a dar espacio para que nos ganen en nuestro país”, dice Umanzor.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que en la importación de chuleta de cerdo ha habido un considerable aumento. En 2013 Nicaragua importó 4.83 millones de dólares en ese producto, mientras que en 2014 la compra alcanzó 6.64 millones de dólares y para 2015 la importación de chuleta de cerdo fue por 10.14 millones de dólares, un aumento de 52 por ciento respecto a 2014.

Lea también: Porcicultores van tras incentivos

VAN TRAS VALOR AGREGADO

Y para seguir haciéndole frente a la importación sin aranceles de cerdo y embutidos procedente de Estados Unidos, los porcicultores nicaragüenses han ideado planes para darle valor a esa materia y no solo vender la carne entre los locales o exportar, sino que en territorio nacional se conozcan sus derivados.

Antonio Sujo, gerente general del Matadero El Cacique, explica que ante ese escenario han incursionado en la elaboración de embutidos, variedades de chorizos y cortes más exclusivos de ese animal.

“Lo importante es identificar las ventajas competitivas que tenemos frente a la carne de importación y desde el olor, color y sabor, la gente misma se va dando cuenta cuáles son esas propiedades que distinguen a la carne de cerdo nacional”, manifestó Sujo vía telefónica.

GOBIERNO NO LOS OYE

Umanzor asegura que este sector poco ha sido tomado en cuenta y por esa razón han solicitado, a las autoridades de Gobierno, que les apoyen con incentivos para producir o bien para la importación del alimento concentrado para los cerdos.

“Es todo un reto que experimentamos competir con una producción cuyo origen cuenta con subsidio en los Estados Unidos nos hace menos rentables, pero desde el año pasado que hemos tocado las puertas no hemos tenido una respuesta aún”, asegura el presidente de esa cámara recién formada.

Hernán Noreña, representante de Agrícola Ganadera Norteña S.A., (Aganorsa), considera que si las autoridades de Gobierno les apoyaran con incentivos, fuera mejor y pudieran todavía brindar mejores beneficios a la población.

“Casi el 80 por ciento en la producción de un cerdo es la alimentación. Eso tiene un gran peso en nuestros costos y por eso la necesidad de un alivio”, indica Noreña.

La cooperación taiwanesa ha fomentado la crianza de cerdos en Nicaragua. LA PRENSA/O. NAVARRETE

TECNOLOGÍA A PASO LENTO

Otro de los aspectos, que este trío de porcicultores consideran que vendría ayudarles, es la implementación de más tecnología para obtener mejores rendimientos.

El presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, Marcos Umanzor, afirma que si bien las inversiones son grandes, se justifica porque un animal en mejores condiciones logra mayor peso a menor edad, y significa carne libre de grasa.

En cambio, cuando no existen condiciones del clima, infraestructura para el animal y alimento balanceado, el animal crece a menor ritmo, envejece y lleva más grasa, aspecto que según Umanzor es poco rentable en la venta al matadero.

“Se trata de comederos o bebederos automatizados, parenderas o área de destete del animal con iluminación fría o caliente, según la edad y todo eso forma parte de tecnología que ayuda a que existan mejores rendimientos”, explica el representante gremial.

PROYECTAN UN BUEN AÑO

Y aún cuando los porcicultores sienten que hay una serie de retos que saber sobrellevar, según Umanzor se van a concentrar en toda oportunidad que les permita crecer, vender más y exportar.

“Incluso estamos trabajando en normas de etiquetado para que nuestros productos tengan una mejor presentación y sea más inocuo para los consumidores”, agregó.

Y en ese sentido, el Gobierno les prometió la compra de 50,000 animales para el Bono Productivo Alimentario que repartirá este año a nivel nacional.

Quieren planta de alimentos

Con una inversión estimada en 100,000 dólares, el presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, Marcos Umanzor, explica que quieren hacer realidad el plan de construir una planta de procesamiento de alimentos para cerdos, para la que han solicitado apoyo a las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, y de organismos de cooperación internacional, sin resultados.

“La idea es seguir buscando cómo afianzar ese proyecto y que ese centro sirva para proveer tanto a los miembros de la cámara como otras personas que forman parte de este giro de negocio. Nosotros estamos muy abiertos a recibir apoyo y coordinación de las entidades de Gobierno, pero es ahí donde nos sentimos que no nos han prestado la suficiente atención”, expresó.

Exportaciones frías

En Nicaragua solo Matadero El Cacique exporta carne de cerdo. Antonio Sujo, gerente general del matadero, explica que durante el 2015 enviaron unos cuatro contenedores a El Salvador. Cada uno con un estimado de 42,500 libras y la idea es que este año puedan ser cinco o seis.

El año pasado Sujo expresó que estaban tocando puertas a clientes en Costa Rica, Honduras y Guatemala, pero ha sido paralizado y de momento solo se concentrarán en El Salvador y el mercado nicaragüense, donde cerraron 2015 con 13 puntos de distribución y proyectan este año finalizar con 30 en todo el país.

Los planes de expansión de Sujo traen consigo más empleos, ya que como mínimo en cada local se requieren dos personas de forma permanente y ese aumento en el consumo necesitará más animales en la granja y unas 15 personas adicionales para el cuido de los cerdos.

Puedes leer: Carne de cerdo busca entrar a Honduras

Economía Cerdos Nicaragua Porcicultores producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí