14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El impacto de los costos esta siendo analizado, según se informó. LA PRENSA/ARCHIVO

MEM encarecería costos a generadoras

“Técnicos y juristas están analizándolo, pero indudablemente que va a representar algún impacto económico sobre algunos generadores”, explicó Sobalvarro.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Energía de Nicaragua, Francisco Sobalvarro, dijo que la normativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) “indudablemente” tendrá un impacto económico en algunas empresas generadoras de energía renovable al obligarles a cambiar sus sistemas de operación que no están contemplados en los contratos iniciales.

El impacto en los costos está siendo analizado, precisó el representante gremial, quien se mostró confiado en que con el diálogo con el Gobierno modificarán dicha medida.

“Técnicos y juristas están analizándolo, pero indudablemente que va a representar algún impacto económico sobre algunos generadores”, explicó Sobalvarro.

Sin consultar a las plantas generadoras, el MEM ordenó modificar, a través de un acuerdo administrativo, varias normativas que regulan al sector energético, entre otras cosas, que las plantas, incluyendo las renovables, se integren al servicio de regulación, lo que no está contemplado en los contratos firmados con el Gobierno.

Sobalvarro lo explica así: “Es una normativa que entiende de una manera diferente lo que es un generador despachable y otro no despachable y además eso conlleva a que todos los generadores cuenten con un sistema de control automático de generación (de energía), que en algunos casos no es el que conviene o el apropiado para algún tipo de generadores. Y por otro lado no solo la inversión (que se deberá hacer) es lo más importante, sino que algunos acuerdos que se habían dado en la forma de cómo se iba a despachar (la energía) van a dejar de estar vigentes y van a entrar otros”. Sobalvarro espera que se llegue a un acuerdo mediante el diálogo.

Pero mientras llega esa respuesta del MEM, ayer su titular, Salvador Mansell, y Laureano Ortega Murillo, en representación de ProNicaragua, intentaban convencer a un grupo de inversionistas canadienses que invirtieran en energía renovable en Nicaragua, resaltando que en el país se respetan las reglas del juego y se trabaja muy de cerca con el Gobierno.

Sin embargo Mansell se mostró esquivo al ser consultado por la queja del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y se limitó a señalar la inestabilidad que generalmente hay en la disposición de la energía renovable y señaló que esta medida permitirá que haya una combinación entre la energía térmica y la renovable para garantizar el suministro. ¿Pero la nueva medida no estaba en los contratos y habrá competencia desleal?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Está reglamentado en la parte operativa la operación del sistema”.

En el marco de la visita de los inversionistas, que recorren también Honduras y Costa Rica, y al ser consultado de la importancia de las reglas claras, el embajador de Canadá, Michael Gort, se limitó a recordar que “para todos los empresarios que sean canadienses o nicaragüenses tener estabilidad, tener claridad y transparencia es muy importante y en la medida que uno puede clarificar, simplificar y transparentar esas reglas, eso crea un ambiente de negocios positivo y eso facilita la inversión”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí