14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Refugiados intentan subir a bordo de un tren que se dirige a Serbia desde Gevgelia, Macedonia. LA PRENSA/EFE/Georgi Licovski

Países balcánicos acuerdan dejar pasar solo 580 refugiados al día

Ese número específico de refugiados fue acordado el pasado 18 de febrero en una reunión entre los jefes de la policía de esos cuatro países y de Austria, aunque no fue hecho público hasta este 26 de febrero.

Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia han acordado dejar pasar un máximo de 580 refugiados al día a través de sus respectivos territorios en su camino hasta Austria y Alemania, informó la Dirección General de la Policía Eslovena (GPU).

Ese número específico fue acordado el pasado 18 de febrero en una reunión entre los jefes de la policía de esos cuatro países y de Austria, aunque no fue hecho público hasta este 26 de febrero, informa la agencia de noticias eslovena STA.

Con esta medida se pretende frenar la llegada de refugiados a Europa central, lo que al mismo tiempo está causando la retención de miles de personas en Grecia, donde llegan en su mayoría en botes desde la costa turca.

El acuerdo fue adoptado por consenso de todos los países, según las citadas fuentes, aunque Croacia aún no lo ha cumplido por completo.

Lea también: Autoridades demolerán campo de refugiados en Francia

“Croacia envió el jueves a Eslovenia un total de 850 refugiados, muy por encima del acuerdo adoptado, por lo que les recordamos el acuerdo logrado”, señaló la policía eslovena.

Los países de la ruta balcánica acordaron la semana pasada en Zagreb aplicar rigurosos controles fronterizos para la entrada de los refugiados, en primer lugar entre Macedonia y Grecia.

Sin embargo, después de la reunión de la semana pasada los jefes de policía reunidos negaron que existieran cuotas fijas, aunque reconocieron que el tránsito dependía de la capacidad de Austria y Alemania de acoger a los inmigrantes.

“Los países firmantes se comprometieron a que el tránsito diario por los países de los Balcanes occidentales sería limitado a un número que permita un control eficaz de cada emigrante conforme a las reglas (del espacio) Schengen”, explicó la policía eslovena hoy.

Además: Hungría someterá a referéndum el plan de reubicación de refugiados

La introducción de topes máximos de acogida, los estrictos controles de identidad y la devolución de refugiados considerados “económicos” han creado malestar entre Austria y Grecia.

Atenas se siente excluida de las decisiones unilaterales tomadas por sus vecinos más al norte y dice que éstas le perjudican.

Cada vez más refugiados quedan varados en territorio griego desde que se ralentizara el tránsito de los emigrantes a través de la ruta balcánica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí