14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siria,Rusia, Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU se espera que voten viernes por la tarde sobre un proyecto de resolución en apoyo del ” cese de hostilidades ” en Siria que se establece en comenzará a la medianoche , hora local. LA PRENSA/Archivo

Alto el fuego entra en vigor en Siria

La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del "cese de las operaciones de combate" en el país árabe.

El alto el fuego, aceptado por el Gobierno Damasco y la principal alianza opositora siria, entró este viernes en vigor a las 00.00 hora local, tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado EEUU y Rusia.

La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del “cese de las operaciones de combate” en el país árabe.

Hasta poco antes de la medianoche, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición han continuado en distintas partes del territorio.

Lea: ONU exige respetar el cese de hostilidades en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada de hoy en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.

La oposición ha denunciado que el régimen ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.

Las agresiones también han aumentado en el área de Yabal Akrad, en el norte de Latakia, donde en las últimas horas han muerto cuarenta efectivos del régimen y dieciocho combatientes de facciones armadas.

Durante este viernes, la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, ha intensificado los bombardeos en distintas provincias como la periferia de su capital y las provincias de Homs, Alepo e Idleb, según el Observatorio.

Las distintas organizaciones armadas han tenido hasta el mediodía del viernes para comunicar a Washington y Moscú su aprobación del alto el fuego.

Del cese de las hostilidades están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó en un comunicado que “los grupos de la oposición moderada armada” se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.

La nota detalló que esta decisión se produce después de que un total de 97 facciones pidieran a la CSN que adoptara una resolución respecto al alto el fuego, pero no mencionó qué grupos han aceptado la tregua.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto el fuego.

Por el momento, las únicas organizaciones armadas que han anunciado de forma explícita su adhesión a la tregua son las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada kurdo-árabe, y el Frente Sureño, vinculado al Ejército Libre Sirio.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció esta noche su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición el próximo 7 de marzo, si se respetan en términos generales el cese de hostilidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí