14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de víctimas de la matanza una madre y sus hijos en una comunidad de Camoapa protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Managua por resolución que liberó a dos de los acusados. LA PRENSA/ J. FLORES

Rechazan decisión de liberar a reos

Familiares de víctimas de una matanza ocurrida en Camoapa en 2014 rechazaron una resolución de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones en Juigalpa que liberó a dos de los declarados culpables

Familiares de las víctimas de la matanza de una madre y sus tres hijos ocurrida en una comunidad de Camoapa, en noviembre del 2014, efectuaron este jueves 25 de febrero un plantón frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en rechazo a una resolución de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Central, que reformó una resolución del juez de primera instancia.

A través de la misma, esa sala del tribunal de Juigalpa mandó a liberar a los acusados Wilfredo Calonge y Rosa Noel Calonge al declararlos no culpables por los asesinatos en contra de Petronila Mendoza Hernández y sus hijos Joel, Nayelis Natalia y Aarón Suárez Mendoza, ocurrido en la finca El Carmen, comarca San Antonio, en Camoapa. El hecho conmocionó a los vecinos en ese momento.

La sala alega que “la prueba evacuada” durante la audiencia de juicio en contra de los Calonge “no culpabiliza” a estos, pues señala que con la entrevista al acusado Juan Francisco Suárez se pretendió atribuir a estos “el sicariato” ejercido, argumentando que ellos tenían los motivos suficientes para hacerlo por problemas anteriores.

“Obviamente fue imposible concluir los motivos que tuvo el acusado Suárez, para señalarlos como los autores materiales de las muertes y esconder a los verdaderos culpables y exculparse”, alega la Sala Penal en su resolución.

Además refiere ese tribunal que los testigos de los mencionados los ubican en otro sitio el día en que fue cometido el crimen.

El 15 de febrero pasado ese tribunal giró oficio al jefe del penal de Juigalpa, alcaide Darling Iván Morales Duarte para que ponga en inmediata libertad a los exculpados, pero el esposo y padre de las víctimas, José Miguel Suárez, considera lo contrario.

“Estoy pidiendo justicia aquí en la Corte… ponen al peligro a mi familia y mi vida”, sostuvo Suárez, quien junto a varios de sus familiares, con una manta y pancartas se ubicaron en el portón principal de la CSJ en demanda a las autoridades que revisen esa sentencia.

“Es algo raro”, comentó Suárez.

Lea más en: Temor después de la matanza

A Mendoza, le propinaron cinco balazos, mientras que a Joel le dispararon ocho veces, a los otros dos niños un disparo a cada uno.

CONFIRMA PENA DE 30 AÑOS

La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central también “corrige la autoría en el hecho delictivo de los acusados Juan Francisco Suárez, Jesús Evelio Suárez y Olivia del Socorro Suárez Miranda como autores intelectuales del asesinato y se confirma el resto de la sentencia de condena en perjuicio de las víctimas”.

A su vez, esa sala reforma confirma la pena impuesta a de 30 años de prisión dictada por el juez de primera instancia.

Según las investigaciones realizadas en su momento por la Policía, Juan Francisco y su hermana tenían rencillas personales con José Miguel Suárez Barrera, esposo de Petronila Mendoza Hernández y padre de los menores asesinados por un conflicto de propiedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí