14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro Educación y Desarrollo Humano celebra 20 años y recuerda la necesidad de mejorar la calidad escolar. LA PRENSA/ J. Castillo Bermúdez

Sociedad Civil elaborará Agenda Educativa de Nación

Como parte de la celebración del foro, anunció Mendoza, se propuso elaborar una estrategia educativa que, entre otras cosas, permitan al país lograr calidad escolar y alcanzar las metas de la Educación para Todos

El país tendrá, en agosto próximo, una Agenda Educativa de Nación porque el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) la diseñará y pondrá a disposición del Ministerio de Educación (Mined) y los partidos políticos que quieran asumirla completa o parcialmente.

En esta iniciativa participarán Fe y Alegría y el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), confirmó Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH durante la celebración de 20 años de esta institución.

Rafael Lucio Gil, coordinador del Ideuca aclaró que “no se trata de una agenda confrontativa… sino de propuestas” que serán expuestas a los candidatos de los partidos políticos que irán a elecciones en noviembre próximo.

La nueva agenda, según Mendoza, contemplará metas para el mejoramiento de la calidad escolar y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Educación para Todos (EPT) que fueron asumidas el año pasado por Nicaragua y el resto de países del mundo.

Actualmente, según Mendoza, el Ministerio de Educación (Mined) “está trabajando una estrategia al 2020”, pero señaló que para esta no han tomado en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema educativo.

“Calidad de la educación, infraestructura escolar, el acodicionamiento y factores que tienen que ver con la calidad de la educación, la formación docente”, son algunos aspectos que se retomarán en la nueva agenda.

Para esta agenda también involucrarán a las organizaciones que trabajan en colaboración con el FEDH.

“De la educación hay que tratar de hacer, más que un punto de conflicto como suele pasar, un punto de concertación. Mientras no logremos entender eso no podemos avanzar porque no ganamos tampoco la confianza de la otra parte, nos ve como enemigos, nos ve como alguien que todo el tiempo le echamos en cara lo malo que hay. Eso no significa que no reconozcamos, que no tengamos que reconocer cómo está nuestra educación”, comenta Lucio Gil.
Para él, “lo principal en nuestro tema de Educación, es cómo lograr que nuestra educación no siga siendo parte del problema, sino parte de la solución del país. Hasta ahora solo es parte del problema”.

Antes de iniciar el diseño de la nueva estrategia, comentó Lucio Gil, se definirá qué educación es la que se necesita en el país y para qué.

Lo importante, aseguró Mendoza, es que la Educación sea asumida como una verdadera prioridad para el próximo Gobierno y que sea sostenible a largo plazo.

Desde que empezó el año escolar 2016el pasado 8 de febrero— el Mined debió dar a conocer la nueva estrategia educativa del país, pero hasta la fecha, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo solo habla de rutas educativas.

CONDICIONES DEBEN GARANTIZARSE
El director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, insistió en que aunque el país ha mejorado considerablemente en materia de cobertura escolar, aún hay pendientes con la calidad.

Pero para eso, entre otras cosas, es necesario que además de buenas instalaciones, se aseguren las condiciones bibliográficas necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, según Mendoza quien resaltó que durante 20 años el foro ha trabajado para el mejoramiento de la educación nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí