14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Tratantes aprovechan redes sociales para captar a sus víctimas

Padres deben recomendar a sus hijos tener mucho cuidado a ofertas de trabajo y becas porque muchas veces es para la prostitución y el trabajo forzado.

 

Las redes sociales y las nuevas tecnologías facilitan a los tratantes de personas en Centroamérica la captación de sus víctimas, que en su mayoría son niños y jóvenes.

Fátima Ortiz, secretaria de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Mary Mclnerney, directora de país de Save The Children, coincidieron en que no cuentan con datos oficiales sobre la incidencia de este delito en Nicaragua.

No obstante, Ortiz manifestó que en un 50 por ciento de los casos que suceden en la región, sus víctimas son captadas por internet, así como a través de clasificados en los periódicos. Aunque, indicó, aún persiste los reclutamientos personales de las víctimas.

Por ejemplo amigos que comienzan a ofrecer dinero, ropas, o invita a tomar fotografías y subirlas a redes sociales.

Indicó Ortiz que el principal destino es México y la frontera norte de Guatemala.

Ortiz y Mclnerney aconsejan a los padres recomendar a sus hijos, que tengan mucho cuidado con ofertas de trabajo y de beca pues “hay muchos perfiles falsos”. Y muchas veces las víctimas son utilizadas para la prostitución y el trabajo forzado.

Lea: Sobreviviendo a la explotación sexual y trata de personas

La Unión Europea junto a Save The Children concluyeron este viernes 26 de febrero un proyecto para la prevención y atención a víctimas de trata de personas.

El interés de trabajar con los jóvenes fue para que ellos sean los agentes de cambio, pues son quienes conocen la situación y de como protegerse, sostuvo Mclnerney, quien recordó que el problema está en todas partes.

“Es un problema de todo Centroamérica, por eso es un proyecto regional que traspasa las fronteras”, señaló Mclnerney.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí