14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLI-Histórico se “oxigena” con primarias de Hagamos Democracia

25 precandidatos de esta fracción del Partido Liberal Independiente aspiran a diputados

Las primarias en las que participan cinco partidos y alianzas políticas de una fracción de la oposición, le están permitiendo al Partido Liberal Independiente-Histórico (PLI-H) oxigenarse dentro del ámbito político luego de estar sumergido en una disputa legal con otros tres sectores por la personería jurídica del partido.

En esta contienda interpartidaria, el PLI-Histórico no inscribió a un precandidato a presidente propio sino que decidió apoyar al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Moisés Hassan.

“Consideramos que el doctor Hassan, sin menospreciar a los otros candidatos, es el que más se adapta a las líneas históricas del partido, somos el de los más antiguos, hay cuatro tendencias del PLI pero no desaparecemos”, refirió Pedro Reyes, presidente del PLI-Histórico.

Lo que sí peleará el 28 de febrero, el día de las primarias, es quedarse con varias candidaturas a diputados departamentales y para ello el PLI-Histórico inscribió a 25 precandidatos en 12 departamentos. De los aspirantes, 12 son mujeres, pero solo tres van como primera opción.

“Comparten las candidaturas veteranos del partido con personas profesionales de menos de 30 años”, dijo Reyes.

SEGURIDAD EN DOS  DEPARTAMENTOS

Reyes explica que en Boaco, Madriz, Carazo, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) no ofrecen precandidatos “porque ahí la gente (del partido) decidió no participar” conscientes de no ser tan fuertes en esas zonas.

Donde Reyes ve gran oportunidad de que sus precandidatos ganen la nominación es en las plazas de Nueva Segovia y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La confianza se la da el hecho de que, por ejemplo en Nueva Segovia, de los 1,500 electores empadronados para las primarias, “1,400 son nuestros”, asegura Reyes.

“También tendremos un buen resultado en la Región del Atlántico Norte (RACCN), pero también en otros departamentos tenemos fortaleza que nos la da la fidelidad de nuestros afiliados”, refiere el presidente del PLI-Histórico.

Reyes dijo que alrededor de diez mil dólares ha sido el gasto de la campaña de cara a las primarias, que básicamente ha sido en asumir los viáticos de los activistas del partido a cargo de dar a conocer a los precandidatos en sus departamentos, y en el costo de las actividades de preparación de los fiscales.

El dinero es aportado por los miembros del partido, afirma.

¿Unidad con el PLI de Montealegre es posible?

Pedro Reyes, presidente del PLI Histórico, dice que la decisión de apoyar la precandidatura a presidente de Moisés Hassan, del PAC, es para no fracturar más el voto interno de la oposición.

“Es una contribución para facilitar que la oposición tenga un solo candidato. Entonces el grupo nuestro consideró que no era tan importante presentar una candidatura presidencial, así apoyamos a que se una más la oposición”, afirma .

En 2010 Reyes presentó un recurso en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reclamando la personería jurídica y la casilla 13 del PLI. A esa litis se le sumaron otras tres fracciones del PLI pero hasta la fecha la Sala Constitucional no resuelve. Actualmente la casilla 13 la tiene el PLI que dirige Eduardo Montealegre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    PLI = Partido de Locos Increíbles (porque nadie les cree, no porque sean asombrosos). Clase labia la que se gastan estos charlatanes y vivianes de la derecha fascistodie….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí