Indígenas rechazan conformación de CLS

Delegados de la IX Asamblea General de Yatama que se desarrolla en Bilwi rechazaron la conformación de los llamados Consejos de Liderazgos Sadinistas (CLS) en sus comunidades y piden que se respete la organización ancestral que han mantenido desde antaño.

Hoy se decide si Yatama buscará alianzas en la próximas elecciones. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Los delegados de la IX Asamblea General de Yatama que se desarrolla en Bilwi rechazaron la conformación de los llamados Consejos de Liderazgos Sadinistas (CLS) en sus comunidades y piden que se respete la organización ancestral que han mantenido desde antaño.

Ted Omier, en representación de Waspam, dijo que en su grupo acordaron que se organicen las comunidades para defenderse de los colonos e hizo un llamado a apoyar  a aquellos territorios indígenas que tienen colonos ante la pasividad del Gobierno. Los líderes de los territorios de la Mosquita señalaron que no aceptan la propuesta gubernamental de cohabitación.

La diputada Evelin Taylor señaló que de trece puntos que contiene la alianza con el FSLN y Yatama solo se logró cumplir uno y a medias: el tema de la titulación de los territorios pero no en su totalidad porque todavía falta el saneamiento.

Un grupo de madres y familiares de los indígenas que fueron asesinados por los colonos llegaron a la asamblea a pedir justicia por sus seres queridos ya que aseguraron que el Gobierno no ha hecho nada por resolver el conflicto en sus comunidades.

Hoy  se decide si Yatama será aliado en la próximas elecciones a un partido nacional o participará solo.

Lea también: Gobierno ensordece ante indígenas del Caribe Norte