Defensores de derechos humanos son vistos como los “malos” en la región - La Prensa



Derechos Humanos

Defensores de derechos humanos son vistos como los “malos” en la región

La criminalización de defensores de derechos humanos en la región ha incidido en la desestructuración de estos movimientos

27/02/2016

En lo que respecta a Nicaragua el caso que analiza ese observatorio, fue el ocurrido en 2013 con los mineros de Santo Domingo, que tras su protesta fueron recluidos en El Chipote, denunciado frecuentemente como sitio de tortura. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con ocho casos específicos ocurridos en los últimos años en igual número de países el Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), demostró la criminalización existente a defensores de derechos humanos en la región. Y sostienen que en los casos descritos de los ocho países, incluido Nicaragua, al criminalizar a los líderes de estos grupos, lo que ocurre es la desestructuración de estos movimientos y el amedrentamiento es contundente.

En el mismo aparecen como ejes comunes de los países investigados la extracción de recursos naturales y de megaproyectos por los que recrudece la criminalización a los defensores de derechos humanos.

Y sostienen que en los casos descritos de los ocho países, incluido Nicaragua, al criminalizar a los líderes de estos grupos, lo que ocurre es la desestructuración de estos movimientos y el amedrentamiento es contundente.

“El fenómeno de la criminalización ha tenido un impacto particular para estos grupos frecuentemente agravando situaciones de gran vulnerabilidad frente a su estructura organizativa, e inclusive a su identidad cultural cuando se encuentran estigmatizados como terroristas o delincuentes”, refiere el informe de la FIDH.

En lo que respecta a Nicaragua el caso que analiza ese observatorio, fue el ocurrido en 2013 con los mineros de Santo Domingo, que tras su protesta fueron recluidos en El Chipote, denunciado frecuentemente como sitio de tortura.
En el caso de los mineros de Santo Domingo dice: “La Fiscalía y los jueces contribuyeron a su amedrentamiento con las detenciones en condiciones excepcionales y con la amenaza de condenas por la comisión de delitos respecto de los cuales no quedó demostrada su participación”. E impusieron prisión preventiva a pesar de que la acusación en su contra no reunió los requisitos legales.

Fue arbitraria la decisión de trasladarlos, aislarlos, (…) y obligarlos a permanecer a unos 200 kilómetros del lugar”.
Informe Observatorio OMCT/FIDH

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x