Despale en cordillera Dipilto-Japala - La Prensa



Despale en cordillera Dipilto-Japala

La explotación de los bosques de pino ha generado falta de agua a las poblaciones

27/02/2016

Bosques de pinos de la reserva Dipilto Jalapa. LA PRENSA/ A./Lorío

Habitantes de comunidades de los municipios de San Fernando y Mozonte impulsan una acusación penal contra funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), alcaldías, algunos empresarios de la madera y propietarios de bosques por supuestos delitos de orden ambiental, principalmente por daños a los bosques de pino y a fuentes de aguas.

Esta decisión fue tomada tras una reunión que sostuvieron los pobladores de la comarca Santa Rosa en San Fernando, Nueva Segovia, con el ecólogo Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic); Ashly DTourniel del Movimiento Ambientalista Mogotón; y Rosario Sáenz, vicepresidenta de Fundenic.

Sáenz, asesora jurídica de los campesinos, señaló que la acusación será contra las personas que han practicado tala rasa para cambio de uso del suelo en la reserva natural cordillera Dipilto-Jalapa.

Despale en Japala

RECOLECTAN FIRMAS DE RESPALDO

Pedro Basilio Guerrero, uno de los impulsores de la demanda, dijo que en los próximos días recolectarán firmas de habitantes de las comunidades de Santa Rosa, Achuapa, San Antonio y Salamají.

Guerrero llamó a la población de los demás municipios de Nueva Segovia a firmar el documento porque considera que todo el desastre ecológico en la cordillera Dipilto-Jalapa afecta a los 252 mil habitantes del departamento.

Agregó que ya agotaron todas las quejas ante las instituciones públicas y políticas del departamento de Nueva Segovia. “Hemos andado metiendo papeles y todo mundo se hace de la vista gorda, como queriendo decir: aquí no pasa nada”, expresó.

Miguel Ángel Gómez Guerrero, líder comunal en Los Arados, al norte de Mozonte, dijo que es un pretexto la plaga del gorgojo para arrasar con todo el bosques de pino y están dañando las cabeceras de las principales fuentes de agua que abastecen grandes poblaciones tanto de Mozonte como de San Fernando.

Gómez Guerrero añadió que no pueden quedarse indiferentes a las cantidades de camiones cargados de madera que salen diario del Cerro Mogotón, principalmente, considerado el más alto de Nicaragua, y que por lo tanto respaldan la posición de los campesinos de San Antonio y Santa Rosa comunidades ubicadas al sur del municipio.

TOMAN AGUA CONTAMINADA

Las comunidades que están asentadas en la sub-cuenca del río Achuapa, antes uno de los más caudalosos que bajaban de la cordillera, se han visto obligadas a tomar agua contaminada de hoyos que abren en la playa del mismo.

Señalan que el secamiento del río Achuapa se agravó a partir de la tala rasa de pinares que un finquero mandó a realizar para cambio de uso de suelo, en pendientes muy pronunciadas de la cordillera y que presuntamente afectó a los nacientes del río.

NUEVA SEGOVIA SIN AGUA

Según el ecólogo Jaime Incer Barquero, la situación de deterioro progresivo que viven los bosques de pino en Nueva Segovia pone en riesgo a más de 250,000 personas que viven en ese departamento del país. Para Incer, el pino no debe verse como un producto, sino como un recurso productor de agua, ya que los bosques de pino en el norte, sirven para condensar el agua y que esta se quede en ríos o se infiltre en el subsuelo. Asimismo, el ecólogo afirmó que “nunca en la historia de Nicaragua se había visto una destrucción forestal tan intensiva y extensiva como en los últimos años”.

AUTORIDADES NO RESPONDEN

LA PRENSA ha buscado infructuosamente la posición de los alcaldes de Mozonte, San Fernando y Macuelizo, así como delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) e Instituto Nacional Forestal (Inafor), pero en sus oficinas siempre dicen estar ausentes.

Asimismo, en Marena se rumora que la delegada Yamileth Álvarez fue destituida este jueves y que asumirá interinamente un enviado de Estelí.

En comunidades como Santa Rosa, en el municipio de San Fernando, la población emprenderá acciones legales para intentar frenar el deterioro de las fuentes de agua.

(Colaboración Rezaye Álvarez M.)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x