Salvador Montenegro, nuevo miembro de la Academia de Ciencias

Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, fue incorporado a la Academia de Ciencias de Nicaragua en calidad de miembro honorario.

Por su trayectoria científica en la investigación de los recursos acuáticos de Nicaragua, Salvador Montenegro Guillén fue incorporado a la Academia de Ciencias de Nicaragua. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Con la propuesta organizar un grupo interdisciplinario de trabajo entre las Academias de Ciencias de Nicaragua (ACN) y su homóloga de Costa Rica para la conservación de la cuenca del río San Juan, Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos recibió la membresía honoraria de la ACN.

Con esta distinción, la ACN viene a reconocer el “legado útil” de Montenegro Guillén, en pro de la conservación de los recursos hídricos, en especial del lago Cocibolca y río San Juan.

En la semblanza de la trayectoria científica de Montenegro Guillén, el vicepresidente de la ACN, Jorge Huete Pérez, destacó el carácter perseverante y los valores éticos del reconocido científico.

Montenegro Guillén, es fundador del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) y actualmente se desempeña como representante de Centroamérica ante el Comité de Dirección, con sede en Suecia, de la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés).

En su disertación, Montenegro Guillén, planteó la paradoja nacional de vivir en severa pobreza “rodeados de exuberante riqueza hídrica natural”.

Por esto, en su propuesta de trabajo interdisciplinario entre las academias, Montenegro Guillén, aseguró que se debe procurar “un diálogo fructífero y propositivo, que finalmente permita aprovechar racionalmente y proteger las bondades contenidas en la cuenca que une a los pueblos de Nicaragua y Costa Rica”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: