Pena máxima para el falso Fidel

Según la Fiscalía, este se hacía pasar por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y ofreció, mediante llamadas telefónicas, atractivos contratos de proyectos públicos y privados a seis dueños de empresas constructoras de Managua.

27/02/2016

El acusado Javier Porfirio Maradiaga, de camisola, habla con su abogado Carlos González. LA PRENSA/ARCHIVO

La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua condenó a Javier Porfirio Maradiaga Áreas, ahora conocido como el falso Fidel Moreno, a la pena máxima de seis años de prisión por estafa agravada. Maradiaga, fue declarado culpable la semana pasada, por un jurado de conciencia.

Según la Fiscalía, este se hacía pasar por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y ofreció, mediante llamadas telefónicas, atractivos contratos de proyectos públicos y privados a seis dueños de empresas constructoras de Managua, pero a cambio pedía coimas para falsas “papelerías y adjudicaciones para licitaciones públicas”.

Los depósitos que pedía a cada víctima andaban entre 70 y 150 dólares. Sumando una estafa por U$ 711.37, detalla acusación del Ministerio Público.

Según la judicial, la estafa es agravada porque el engaño fue la existencia de proyectos para viviendas, centros de desarrollo infantil, portones, oficinas, todo supuestamente a ejecutarse con la rectoría de la Alcaldía de Managua. Aunque la norma habla de adueñarse mediante engaño de viviendas o terrenos para la construcción de bienes de reconocida utilidad social, reales no ficticios, criticó la defensa.

“El acusado Maradiaga se aprovechó de la credibilidad de altos funcionarios de la alcaldía de Managua, dando direcciones electrónicas, números de teléfonos, cuentas en la Wester Unión…”, dice la sentencia.

En el debate de pena el Ministerio Público pidió la pena máxima de seis años de prisión, mientras la defensa pidió la mínima de tres años de cárcel.

La juez Cardoza tomó como agravante el hecho de hacerse pasar por el secretario de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno y aprovecharse de su “credibilidad”, el abuso de superioridad, porque ejecutó el hecho mediante engaño y abuso de confianza por que se aprovechó de la posición alcanzada al hacerse pasar por un funcionario de la alcaldía.
No tomó como atenuantes la falta de antecedentes penales del procesado, a como lo pidió su defensa Yader Aguilera.

HECHOS

Según acusación, desde septiembre de este año, Maradiaga utilizó 11 números de celulares y un correo electrónico, para contactar a sus víctimas y hacerles creer que habían sido seleccionadas por la Alcaldía de Managua para ejecutar de forma inmediata proyectos de viviendas, construcción de oficinas, instalación de portones eléctricos y alcantarillados.

“Les decía que por ser empresas prestigiosas y reconocidas habían sido seleccionadas para asignarles el contrato, pero a cambio el requisito era depositar determinada cantidad de dinero a la Western Unión”, dice el escrito fiscal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ramona

    El poder de un allegado a la “doñita” es ilimitado, nombra Magistrados del CSE, abre cualquier puerta, con una recomendación te contratan de inmediato, vale mil veces más que la Alcaldesa y manda mil veces más, estos nominados o especiales son producto de las dictaduras, son los elegidos, el circulo más cercano, los que asisten a las fiestas del Carmen, los que mandan , los intocables, el grupo que sigue en poder y mando a los hijos de la pareja dispareja.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}