Criminal ataque a activistas pro elecciones libres

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense, y su esposa Gabriela García, dos destacados activistas que demandan elecciones transparentes, fueron agredidos cuando salían de su casa de habitación.

Gabriela García, activista del MDN también fue agredida. LA PRENSA/L. NAVAS

El estado de salud de Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), era delicado la noche de este viernes debido a que las dos puñaladas en el tórax, que le causaron desconocidos, le perforaron el hígado y el diafragma, informó su esposa Gabriela García.

Bonilla y García son dos activistas que desde hace un año realizan protestas exigiendo una renovación en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y demandando elecciones transparentes.

Bonilla y García fueron atacados salvajemente por cinco desconocidos con puñales y tubos de hierro este viernes alrededor de las 9:00 de la mañana. El ataque sucedió a una cuadra de la casa de los miembros del MDN, en la Colonia 10 de Junio, cuando abordaban un taxi para dirigirse a la sede central del CSE en Metrocentro.

AMBOS FUERON HERIDOS

García detalló la agresión aún con sangre en el lado izquierdo del rostro debido a la herida en la cabeza que sufrió en el ataque.

“Ya nos había dicho alguien que sujetos extraños andaban rondando nuestra casa, pero no nos esperábamos que nos fueran a agredir de esta manera”, cuenta.

Dice que Bonilla subió primero al taxi y “de repente cinco sujetos desconocidos sacaron a Carlos del taxi y empezaron a agredirnos”.

“A él comenzaron a quererle meter el puñal donde más podían. Iban prácticamente a matarnos… Nosotros luchamos”, relató García con voz entrecortada.

“Mientras golpeaban a Carlos, uno de los sujetos gritaba: ‘¡Matalo, matalo!’”, afirma la activista opositora.

Cuenta que heridos lograron llegar a la Cruz Roja ubicada por el Colegio Don Bosco, de donde los trasladaron al Hospital Manolo Morales.

La perforación en el hígado y diafragma de Bonilla le causaron una hemorragia interna por lo que fue operado la tarde de ayer durante dos horas, y los médicos le drenaron las dos heridas para evitar una infección, según informó su esposa.

El médico Nicolás Boniche que lo atendió les informó a los familiares que su estado es estable, pero permanecería ingresado en ese centro asistencial, según García.

Bonilla también requirió diez puntadas para cerrar la herida en la cabeza. Su rostro está inflamado debido a la golpiza que le dieron los cinco sujetos.

DARÍAN CONFERENCIA SOBRE RESULTADOS DE ENCUESTAS

Estaba previsto que los dirigentes del MDN dieran una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana de este viernes frente de la sede del CSE en Metrocentro, para informar los resultados de las consultas casa a casa, hechas entre mediados de diciembre y febrero.

Los sujetos que atacaron a García y Bonilla les robaron los documentos con los resultados de las encuestas realizadas a 9,204 ciudadanos en siete departamentos.

LA PRENSA tuvo acceso previamente a los datos que reflejan, por ejemplo, que el 81.70 por ciento del universo de personas consultadas expresó no creer en el CSE. Mientras el 93.22 por ciento quiere que se permita la observación nacional e internacional en los comicios de noviembre.

OBISPO BÁEZ CONDENA

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de su cuenta de Twitter condenó el ataque a los dirigentes del MDN.

“Lamento y condeno la agresión contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García, del MDN. ¡No puede ser este el precio de la democracia!”, expresó monseñor Báez.
Mientras García está convencida que la agresión tiene una motivación política.

“Por supuesto que es político. Nos tenían monitoreados (…) Nosotros no somos gente adinerada, somos gente que estamos por convicción en esta lucha porque haya elecciones libres y transparentes”, dijo García.

El Movimiento por Nicaragua y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) respaldaron al MDN.

“El Gobierno está jugando con fuego y nos está llevando a una situación que todos vamos a lamentar. Nosotros solo estamos demandando un derecho constitucional, no se puede seguir agrediendo a la gente, este es un hecho evidentemente político”, dijo Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua, quien llegó al hospital a solidarizarse con los agredidos.

Por su parte, Juanita Jiménez, dirigente del MAM, dijo que “a todas luces es un acto de represalia política porque fue dirigido”.

“No es casual pues, de que alguien se les apareció para asaltarlos, fue dirigido y con la intención de matarlo para impedir que él (Bonilla) llegara al Consejo Supremo Electoral”, dijo Jiménez.

EL ACTUAR DE LA POLICÍA

Cuando un equipo de LA PRENSA daba cobertura a la agresión de los miembros del MDN, siete oficiales de la Policía llegaron alrededor de las 10:40 a.m. al Hospital Manolo Morales, y uno de ellos entrevistó a García sobre lo sucedido.

Sin embargo, cuando a eso de las 4:00 p.m. se consultó a la vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, sobre la investigación, esta dijo que estaba participando de una actividad en la academia policial, por lo cual no contaba con información sobre la agresión.

Pero alrededor de las 4:30 p.m., una patrulla del Distrito Cuatro de la Policía se presentó al hospital para recibir la declaración de García. Los oficiales extendieron un oficio a García para que sea valorada en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Luego los oficiales le pidieron a García que los acompañara al lugar del atentado. No obstante, los vecinos le confiaron a esta de que antes había llegado al lugar otro equipo investigador.

AGRESIÓN FUE CON “SAÑA”

Virginia Medina trabaja en el local ubicado en la esquina donde ocurrió el robo y agresión a Carlos Bonilla y su esposa, y dijo que minutos antes del incidente había visto pasar a un par de jóvenes chateando, quienes le parecieron muy sospechosos porque llegaron al mismo tiempo que otros jóvenes dispersos en las esquinas opuestas de esa calle que traza una cruz.

A Medina le dio la impresión que se estaban comunicando entre ellos por chat y también le pareció sospechoso porque nunca los había visto en la zona.

Minutos después fue cuando escuchó que le habían robado a alguien y aunque no vio el momento exacto de la agresión y el robo, pudo ver a los mismos jóvenes que habían pasado chateando, pasar corriendo, mientras el resto de jóvenes huía en diferentes direcciones, relató Medina.

Francisco Navarrete, oficial de turno en la Cruz Roja, quien auxilió a Bonilla y a su esposa cuando llegaron ensangrentados a esta instancia ubicada a una cuadra de donde ocurrió el incidente, dijo que aunque se escucha con frecuencia que hay robos por ese sector no son con tanta saña como atacaron a esta pareja.

 

LA PRENSA/Cortesía
Carlos Bonilla, presidente del MDN, previo a ser intervenido quirúrgicamente por los médicos del Hospital Manolo Morales para detener la hemorragia interna causada por las dos heridas en el tórax. LA PRENSA/ CORTESÍA
Carlos Bonilla se encuentra en un hospital de Managua. LA PRENSA/Cortesía
Carlos Bonilla, presidente del MDN, previo a ser intervenido quirúrgicamente por los médicos del Hospital Manolo Morales para detener la hemorragia interna causada por las dos heridas en el tórax. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los estaban esperando afuera de su casa… Activista relata cómo se dieron las agresiones >>> bit.ly/1QBQ72l

Posted by La Prensa on viernes, 26 de febrero de 2016

Así se encuentra el activista Carlos Bonilla:

EMBAJADORA DOGU CONDENA ATAQUE

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, condenó el ataque de los activistas opositores nicaragüenses. Dogu se pronunció por medio de su cuenta en Twitter y pidió a la Policía investigar el caso.

Vea aquí más detalles: Apuñalan a Carlos Bonilla del MDN y su Esposa Movimiento por Nicaragua: Gobierno está jugando con Fuego

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: