Piden al PLI un diputado indígena

Precandidato a diputado por el PLI declina para abrir espacio a un indígena del Caribe Norte

Miembros del PLI en la Costa Caribe Norte pidieron que ese partido nomine como primer diputado a un indígena del municipio de Waspam.

El diputado suplente Raúl Barberena renunció a la precandidatura a primer diputado por la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN), para dejarle este espacio a un candidato de origen indígena.

Barberena hizo oficial esta posición a través de una carta dirigida al diputado Luis Callejas, presidente del Comité Nacional Electoral del PLI y otra al presidente nacional de ese partido, Eduardo Montealegre.

El legislador suplente estaba compitiendo con el exalcalde de Siuna y presidente de PLI, en el Triángulo Minero, Julián Gaitán, por la nominación a primer diputado de la RACCN.

“Cedo mi espacio para que se inscriba una persona indígena y que resida actualmente en el municipio de Waspam, donde últimamente se han estado dando los mayores atropellos contra el pueblo indígena de la Costa Caribe Norte”, expresa en la misiva Barberena.

Sin embargo, la inscripción de precandidaturas el PLI las cerró la semana pasada y está previsto que para la próxima semana se den a conocer los resultados de las elecciones internas donde cada miembro de las juntas directivas municipales y departamentales, con sus respectivos suplentes, seleccionen al precandidato de su preferencia.

Lea también: 39 precandidatos a diputados departamentales del PLI

El diputado Luis Callejas, presidente de la Comisión Electoral del PLI, dijo que la solicitud de Barberena tendrá que ser discutida con los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, pero hasta entonces van a seguir con el proceso sin demora.

Además, Callejas recordó que los otros dos precandidatos a diputados son oriundos de la Costa Caribe Norte, así que no se plantea un vacío por la renuncia de Barberena.

Barberena reiteró su “apoyo total” al PLI como miembro activo y como directivo regional y a Montealegre.
También explicó en la carta que es consecuente en la lucha a favor de las minorías étnicas del país que viven en la Costa Caribe de Nicaragua.

Los miembros de la Directiva Departamental del PLI en esta región del Caribe Norte, los directivos, consultivos y miembros del PLI del municipio de Puerto Cabezas, también se sumaron a la solicitud a través de una carta.

Queremos “interceder para que el espacio de diputado propietario regional para la RACCN corresponda a una persona consensuada en el sector indígena de los municipios de Prinzapolka, Waspam y Bilwi”, dijeron en su carta.
Los militantes indígenas del PLI hacen ver en la misiva la importancia y relevancia que tienen en estos tiempos los indígenas.

“El papa Francisco, ante la discriminación histórica de los indígenas, está abogando actualmente por ellos, incluso manda a que se pida perdón a los indígenas”, expresan.

En el escrito también hacen ver que los últimos diputados propietarios que han representado a la RACCN por partidos de la oposición han sido mestizos del municipio de Siuna. Aseguran que estas personas “no han defendido ni defenderán los derechos de los pueblos indígenas”.

La actual diputada del PLI por la RACCN es Corina Leiva, esposa de Gaitán, quien compite por ganar la primera nominación.

“El PLI como partido demócrata debe defender las leyes y los derechos de los pueblos indígenas como parte de sus elementos de lucha ante la actual dictadura”, expresa el escrito.

SISTEMA DE ELECCIÓN

Los precandidatos a diputados departamentales y regionales del Partido Liberal Independiente (PLI) serán elegidos por los miembros de las juntas directivas locales del partido por medio de consultas abiertas.

La inscripción de las postulaciones fue del 15 al 19 de febrero y las consultas serán hasta el 29 de febrero.

Entre el 2 y el 4 de marzo será el proceso de escrutinio y notificación de los resultados de los votos y del 5 al 7 de marzo el período para resolver los recursos de reposición por errores aritméticos.

Los candidatos a diputados por circunscripción nacional y al Parlacen serán escogidos por los candidatos a diputados departamentales propietarios y sus suplentes, los cuales suman 140 electores, de los 17 departamentos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: