14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas y afrodescendientes de la Mosquitia esperan hoy concluir su congreso extraordinario en Bilwi, rechazando alianzas con partidos políticos tradicionales. LA PRENSA/JOSÉ GARTH.

Indígenas no quieren alianzas políticas

Los asambleístas, que participan en el IX congreso extraordinario de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes de la Mosquitia, pidieron al directorio que Yatama no vaya a ninguna elección nacional y tampoco que haga alianza con partidos políticos

Los asambleístas, que participan en el IX congreso extraordinario de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes de la Mosquitia, pidieron ayer al directorio que Yatama que no vaya a ninguna elección nacional y tampoco que haga alianza con partidos políticos nacionales.

Los representantes de los Pueblos Indígenas, que están divididos en seis grupos de la Mosquitia, coincidieron en sus presentaciones en demandar al Estado de Nicaragua el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de

Derechos Humanos de respetar la elección ancestral de los Pueblos Indígenas y no permitir más elecciones en los territorios indígenas y afrodescendientes.

La representación del Caribe Sur señaló que el Estado de Nicaragua violó las garantías internacionales de los Pueblos Indígenas y los derechos políticos de los pueblos.

Lea: Gobierno ensordece ante indígenas del Caribe Norte

DERECHO A ELEGIR A LOS SUYOS

Señalaron que la sentencia es clara en sus recomendaciones al Estado de Nicaragua, que manda a respetar el derecho consuetudinario (derecho a elegir a sus propias autoridades conforme a sus tradiciones), por lo que las comunidades que están representadas del Caribe Sur han acordado no participar más en los procesos electorales.

“Hemos dicho no más alianzas en los procesos electorales no más alianzas y exigimos al Gobierno de Nicaragua que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y si hay que caminar a la Asamblea Nacional para que se reforme la ley electoral de acuerdo con la sentencia pues vamos a caminar hasta allá” comentaron los delegados del Sur.

Recordaron que las alianzas no les han dejado nada bueno, recordando la experiencia del 2006 cuando se firmó el acuerdo Yatama FSLN donde hay 13 puntos que el Estado de Nicaragua no ha cumplido.

La delegación de Prinzapolka, Waspam, Bilwi, Triángulo Minero, han sido contundentes en pedir que no hayan elecciones en la Mosquitia de Nicaragua y que se aplique la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los delegados elegirán hoy a los miembros del directorio de Yatama y se espera que se dé lectura a la resolución final del congreso extraordinario que concluye hoy en Bilwi.

ASAMBLEA EN SAN LUCAS

Líderes de 33 comunidades indígenas, del municipio de San Lucas, Madriz, sostendrán una asamblea hoy para exigir que la alcaldesa Deysi Pérez Vásquez, convoque a elecciones de dirigentes de los Pueblos Originarios, debido a que los actuales representantes llevan más de 16 años alternándose en esos cargos.

Noé Rodríguez Moreno, secretario del Movimiento Indígena de San Lucas, dijo que tienen recolectadas unas 4,600 firmas para exigir elecciones. La asamblea está prevista para las 9:00 a.m. en la Casa del Movimiento Comunal de esta localidad.

“Es lamentable que la alcaldesa ande presionando en las comunidades para que no se realice la asamblea al decir que es una asamblea del PLI, cuando Los Pueblos Originarios no tienen apego político con nadie”, indicó Rodríguez.
LA PRENSA buscó en su casa a Dominga Pérez Videa, quien desde hace 16 años lidera a las comunidades indígenas, pero dijeron que estaba enferma y que no daba entrevistas a medios de la derecha.

También se buscó a su hija Deysi Pérez Vásquez, alcaldesa de San Lucas, pero no fue posible conocer su versión.

Nacionales Bilwi Congreso indígena indigenas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí