La intención era asesinar al activista Carlos Bonilla

“Él (Carlos Bonilla) luchó contra quienes pretendían asesinarlo”, dice Gabriela García, su esposa.

28/02/2016
Reyna Salgado y Luis Castillo, vecinos del activista Carlos Bonilla , aseguran que es un luchador por la democracia. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Reyna Salgado y Luis Castillo, vecinos del activista Carlos Bonilla , aseguran que es un luchador por la democracia. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

“Fue un asesinato frustrado. De eso no tenemos dudas. Pues no somos comerciantes, somos activistas demócratas. Íbamos a presentar los resultados de una encuesta de cómo la población quiere cambios en el Consejo Supremo Electoral y no quiere más a Roberto Rivas al frente de esa institución”, aseguró ayer Gabriela García, esposa del activista Carlos Bonilla, quien fue acuchillado por cinco desconocidos al salir de su vivienda.

Con rostro triste, pero con firmeza García, licenciada en Ciencias Políticas, asegura que los cinco individuos no eran delincuentes comunes sino “paramilitares dirigidos”.

Lea: Criminal ataque a activistas pro elecciones libres

“¿De dónde van a venir cinco sujetos con el fin de acabar con la vida de una persona conocida por su lucha? Esto es de paramilitares y tenemos temor de este gobierno, pero nuestra lucha no se va a parar”, sostiene García.

Lea: Carlos Bonilla: “Voy a seguir en la lucha, que es por la patria”

Bonilla, coordinador nacional del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), cargaba el viernes los resultados de una encuesta que inició en octubre pasado sobre la percepción ciudadana en la gestión del Consejo Supremo Electoral (CSE) y de que se permita observación nacional e internacional en las elecciones de noviembre próximo.

Vea: Carlos Bonilla resguardado por seguridad del Hospital Manolo Morales

Sin embargo, el activista político no pudo llegar a su destino que era las afueras del Consejo Supremo Electoral, dado que al momento de abordar un taxi, aparecieron cinco individuos encapuchados con puñales y bayonetas y sin mediar palabra lo atacaron sin misericordia, propinándole dos estocadas en el abdomen y siete en su cabeza. También su esposa Gabriela fue atacada cuando trató de defender a su esposo.

García aseguró que desde hace tiempo sujetos desconocidos rondan su hogar, ubicado en la Colonia 10 de Junio. “Esto es político porque nuestra vida es de activismo político. Somos defensores de la democracia y desde hace tiempo nos persiguen, nos rondan la casa; en nuestras actividades hemos sido acechados, amenazados. La prueba es que estos cinco tipos que nos atacaron, no nos robaron. La intención era neutralizar y terminar con la vida de Carlos”, reitera.

García, quién también recibió una estocada en su cabeza por uno de los atacantes, aseguró que su esposo está fuera de peligro, aunque su estado es delicado aún. “Las puñaladas en el abdomen le afectaron el hígado y uno de sus pulmones que le provocó sangrado, pero él está mejor”, indicó.

VECINOS: “ES POLÍTICO”

“Para mí es una venganza política porque él es opositor”, asegura Luis Castillo, vecino de Bonilla en la Colonia 10 de Junio.

“Yo apoyo a Carlos Bonilla. Tengo como tres años de conocerlo y lo reconozco como un demócrata, porque lo que él hace no se puede llamar de otra forma; es un luchador democrático y su lucha no muchos la hacemos en este país”, expresó Castillo.

La señora Reyna Salgado dijo a LA PRENSA que conoce a Bonilla desde que era un niño y reveló también que este, producto de la guerra de la década de los 80, tuvo que emigrar a los Estados Unidos.

“Él ha luchado por la democracia, por nuestra democracia. Esto que le hicieron es venganza política, porque piensa diferente. Yo lo conozco como una persona responsable”, afirmó Salgado.

La ciudadana explicó que lo que le sucedió a Carlos Bonilla es un mensaje para aquellas personas que no piensan como el gobierno.

“Esto es político. Imagínese que no les robaron. Si supuestamente este es un gobierno demócrata porque está pasando esto, por eso yo insisto que a él lo quisieron matar porque lo que hace no le gusta al gobierno. Es político”, insistió la ciudadana y vecina de Bonilla.

Carlos Bonilla regresó a Nicaragua hace seis años, procedente de Estados Unidos, donde residió por más de 20 años.

Desde su llegada al país, se integró a la actividad política, impulsando protestas en demanda de elecciones transparentes y con observación nacional e internacional.

Hace más de un año fundó el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) conformado por jóvenes demócratas, con quienes han mantenido una actividad permanente para que se cambien a todos los magistrados del Poder Electoral, se depure el Padrón y se cedule a todos los ciudadanos sin sesgos políticos y partidarios.

LA PRENSA realizó ayer un recorrido por la residencia de Carlos Bonilla y en las afueras de la casa estaba un hombre y una mujer con miradas hostiles. Él vestía con camiseta con propaganda del partido de gobierno. Pero la mujer de pronto la emprendió contra el equipo de LA PRENSA con palabras soeces, pidiéndonos que nos retiráramos, amenazando con llamar a la Policía. Sectores políticos, religiosos y diplomáticos han condenado el ataque contra Carlos Bonilla.

“La acción, la forma insistente en que lo hieren, la intención era matarlo. La acción misma de los hechos estaba dirigida a matarlo. La acción en sí fue violenta, la acción criminal era para matarlo, es más ni les robaron”, aseguró Gonzalo Carrión, director del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh, quien visitó ayer las instalaciones del hospital donde permanece Carlos Bonilla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lilidiva Sentemo

    Un acto barbárico..condenable..repudiable que deja mas en evidencia.
    A un régimen que abusa de los derechos humanos..que agrede…amenaza…hostiga..amedrenta..que usa a turbas.pistoleros…sicarios….que primero amenazan..después disparan contra una protesta y hoy envían a sicarios Asesinar a activistas demócratas….cuantos ciudadanos tienen que ser víctima de estos espiral de violencia de un régimen desacreditado..violador y corrupto…pero esto sin duda desvela al inscontitucional…que da zarpazos como un león herido…..sabe que esta campana de ELECCIONES LUBRES Y TRANSPARENTES…es el campanazo de que El 75 por ciento de el pueblo.DESPRECIA..REPUDIA..CONDENA..LAS ACCIONES DE ESTA DICTADURA CRUSTIANA..SOCUALISTA Y SOLIDARIA.

    .o

  • raomna

    El pueblo condena apoya a Bonilla en su derecho a protestar por nuestros derechos y libertades, si el mensaje era contra Rivas, él es un coautor del homicidio frustrado y debe ser llamado a declarar como ciudadano mencionado en un hecho penal grave.

  • ElShowman

    Puro Show !!!!!

    • Victor

      A lo mejor dios no permita que le suceda a alguien cercano de tu familia y le metan tres pullazos veremos si dices lo mismo.

  • elgavilansegoviano

    …..El Crimen y La Corrupcion en Nicaragua esta Institusionalizada,…..La Dictadura existe en Nicaragua, y siempre trataran de callar y extirpar El Grito de La Libertad, y La Democracia!……Viva Nicaragua Libre y Soberana!!,…. pero mas Libre de los que Subjugan su Pueblo con sus Megalomaniaticos actos de Opresion!!,….

  • Ralph Smith

    Si es una cosa que los nicaragüenses carecen es conocimientos de la ciencia de la Lógica. ¿Quién se beneficia del crimen? Roberto Rivas, Ortega y su familia. Pues entonces, estos son los sospechosos número uno de haber ordenado el crimen.
    Saludos desde San Francisco.

  • comentarista 2026

    Carlos Bonilla , un heroe de Nicaragua

  • Pronóstico

    La dictadura actual, cada día que pasa toma conciencia al ver lo que les está sucediendo a gobiernos totalitarios como el que ellos nos quieren imponer que también tendrá su final, por lo que al ordenar a sus pandillas hacer actos de barbarie para amedrentar(según ellos) a la población, lo que están provocando es acelerar su caída. Todo gobierno que de forma directa o indirecta haga derramar la sangre de su pueblo, de manera irremediable será expulsado del poder. NO es necesario ofrendar más vidas para ser libres porque de lo que se trata en este caso solamente es que sean realizadas elecciones libres y transparentes. La pregunta del millón: ¿A qué le tiene miedo el orteguismo?


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}