14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición

En la foto, Moisés Hassan, quien aseguró continuará en la carrera por la presidencia con su partido y otros aliados. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA.

Conflicto en la víspera de elecciones primarias interpartidarias

A primeras horas de la mañana, de ayer sábado, Hassan renunció a la candidatura de las elecciones convocadas por el TEC, después de enterarse que “el padrón electoral había sido sustancialmente modificado”.

Las elecciones primarias interpartidarias, convocadas por el Tribunal Electoral Cívico (TEC) de Hagamos Democracia, fueron empañadas por un encontronazo público entre el candidato a presidente del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Moisés Hassan, y la organización a cargo del proceso que inició desde el viernes con una modalidad en línea y que finaliza hoy con votaciones en físico por Juntas Receptoras de Votos (JRV).

A primeras horas de la mañana, de ayer sábado, Hassan renunció a la candidatura de las elecciones convocadas por el TEC, después de enterarse que “el padrón electoral había sido sustancialmente modificado”.

Según Hassan, 4,840 personas que pertenecían al padrón físico fueron trasladadas al virtual, una medida que beneficiaría al Partido Conservador (PC), ya que cuatro mil de los votantes pertenecen a ese partido, según el candidato del PAC.

Lea: Hassan se retira de primarias

“Alarmados por semejante distorsión, procedimos de inmediato a demandar al Tribunal Electoral Cívico una explicación razonable a tan desproporcionado movimiento. Asimismo solicitamos se nos facilitara un informe total de empadronados, desagregados en físico y virtuales por departamento”, cita el comunicado del PAC.

Según los representantes del PAC, previó a tomar la decisión de retirar la candidatura, hicieron tres demandas al TEC: la reversión total de los empadronados físicos a virtuales, la posposición, por dos semanas, de las votaciones y la aclaración, entre otros puntos, de las JRV. Por último, solicitaron la anulación de los votos emitidos hasta el momento.

Horas más tarde, los representantes del Tribunal argumentaron que contestaron positivamente a las solicitudes de Hassan, a excepción de la postergación de la fecha de elección. “Con gran decepción hemos constatado que Hassan no cumplió con esperar nuestra respuesta hasta las 10:00 a.m. y ofreció declaraciones a medios de comunicación antes de la hora que él mismo había solicitado para tomar la decisión, lo que nos indica que la decisión se tomó antes de recibir nuestra respuesta a su solicitud”, respondió el TEC, a través de un comunicado.

Hassan dijo que aunque el TEC aceptó echar pie atrás con el traslado de los empadronados físicos al virtual, no cedió en posponer las elecciones, que ya se estaban desarrollando, y en anular los votos emitidos a través del portal web.

ESTAS SON LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS SEGÚN DEPARTAMENTO:

JRV-Chinandega-Leon JRV-Jino-Matag-Boaco-Chont JRV-Managua JRV-Masaya-Carazo-Gran-Rivas JRV-NSegovia-Madriz-Esteli JRV-RSan-Juan-RACCN-RACCS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí