14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Homs, Siria, una de las zonas más afectadas por la guerra. LA PRENSA/AP Photo/Hassan Ammar

Homs, Siria, una de las zonas más afectadas por la guerra. LA PRENSA/AP/Archivo Photo/Hassan Ammar

Bombardeos en zonas del norte y centro de Siria en el segundo día de tregua

Al menos una embarazada pereció y otras doce personas resultaron heridas, incluidos dos menores de edad, en tres bombardeos aéreos en la ciudad de Yisr al Shogur, en Idleb.

Aviones de guerra y helicópteros de combate bombardearon hoy zonas bajo el control de la oposición en las provincias de Hama y Homs, en el centro de Siria, así como en Alepo, Idleb y Latakia, en el norte del país, en el segundo día de la tregua, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos una embarazada pereció y otras doce personas resultaron heridas, incluidos dos menores de edad, en tres bombardeos aéreos en la ciudad de Yisr al Shogur, en Idleb.

En la misma provincia, helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos contra los pueblos de Al Nayia y Al Kanda, cerca de Yisr al Shogur.

La ONG agregó que dos proyectiles de procedencia desconocida impactaron en el área de Al Suaguía, en los alrededores de la localidad de Fua, de mayoría chií y cercada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Casi toda la provincia de Idleb está en manos de esa organización yihadista y de otras facciones armadas.

Mientras, en la vecina Alepo, los aviones bombardearon seis poblaciones del norte y el oeste de la provincia: Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra.

En esas zonas está presente el Frente al Nusra, pero también actúan otras facciones de tendencia islámica y brigadas del Ejército Libre Sirio.

Como consecuencia de los ataques aéreos un joven perdió la vida en Qabtn al Yabal.

Por otro lado, en la provincia de Hama se registraron bombardeos similares en la aldea de Hirbnafsa, en cuyas inmediaciones han estallado enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen sirio y grupos armados islámicos.

Las autoridades también combaten en Hama contra el grupo terrorista Estado Islámico en el pueblo de Al Tiba.

El Observatorio añadió que helicópteros militares atacaron también con barriles la región de Yabal al Akrad, en el norte de Latakia, donde hay intercambio de fuego entre las autoridades y las facciones armadas de la oposición.

En el norte de Latakia opera el Frente al Nusra y grupos como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Asimismo, la fuente informó de que efectivos gubernamentales dispararon proyectiles en Al Dar al Kabira y que helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en Tir Maleh, ambas localidades en el norte de Homs, bastión opositor en esta provincia.

Se desconoce si estos ataques aéreos han sido perpetrados por la aviación siria o la rusa.

Tanto el EI como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego alcanzado por Rusia y EEUU y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria.

Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas hubo ataques aéreos, y la oposición solo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, denunció hoy que las fuerzas aéreas rusa y siria han violado en varias poblaciones el alto el fuego que entró en vigor este sábado entre los rebeldes y las fuerzas del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí