Bacteria podría estar matando a monos congo

La muerte de monos congo o aulladores, en los bosques del trópico seco de Tola y San Juan del Sur, de noviembre último a la fecha, podría ser causada por una bacteria, detalló Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur)

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han dado un informe sobre qué está pasando con los monos congo que se han reportado muertos en algunas zonas de San Juan del Sur y Tola. LA PRENSA/ARCHIVO.

La muerte de buena cantidad de monos congo o aulladores, en los bosques del trópico seco de Tola y San Juan del Sur, de noviembre último a la fecha, podría ser causada por una bacteria hasta el momento desconocida, detalló Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

“No conozco los detalles de la bacteria, pero sí hay una bacteria que les está afectando (a los monos), pero se está profundizando en esa investigación y ya se mandaron muestras al exterior” precisó.

De acuerdo con Torres desde que conocieron de la muerte de los primeros 18 monos congo, se pusieron en contacto con Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), alertando sobre la situación.

“Se nos han muerto en varios lugares prácticamente unos 80 monos congo, parece que hay un problema de una bacteria, estamos trabajando con una organización no gubernamental que nos está apoyando en este tema, el Marena está también interviniendo en esto, esperamos que esto se resuelva, y que no se nos siga muriendo esta especie”, relató Torres.

El presidente de Cantur recordó que el avistamiento de monos congo o aulladores es uno de los atractivos turísticos, porque a los turistas les encanta escucharlos aullar, y son parte del medio ambiente y de las especies de Nicaragua.
Se desconoce el registro oficial de la población de monos y hasta la fecha tampoco hay un registro preciso de cuántos han muerto.

SIGUEN MURIENDO

Desde que el organismo ambientalista Paso Pacífico dijo que 72 monos congo han muerto, en esa franja del Pacífico Sur, a mediados de febrero, en esa misma fecha en la finca La Tajona, de la comunidad de El Coyol en Tola, se reportaban otros 80 primates y 12 osos perezosos muertos.

Guillermo López Mora, encargado del cuido de la finca La Tajona, dijo que esa cantidad de primates y perezosos muertos se comenzaron a observar desde el 6 de enero último, y que en las últimas dos semanas encontró otros seis monos congo y dos osos perezosos muertos.

“Hoy (ayer domingo) se murió otro monito, ahí se lo están comiendo los zopilotes, se han seguido muriendo y hay partes de la montaña que uno no los mira, porque con estos vientos cuesta entrar pero de seguro que hay más de estos animalitos que se han muerto” comentó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: