14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hubo acceso a la casa comunal, donde se realizaría una asamblea de líderes indígenas. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Alcaldesa de San Lucas bloquea encuentro indígena

Cuando líderes de 33 comunidades indígenas de San Lucas, en Madriz, comenzaban a llegar a la Casa del Movimiento Comunal, donde realizarían una asamblea para exigir elecciones de nuevas autoridades, se encontraron con el bloqueo de la alcaldesa sandinista Daysi Pérez Vásquez

Cuando los líderes de 33 comunidades indígenas del municipio de San Lucas, en Madriz, comenzaban a llegar a la Casa del Movimiento Comunal, donde realizarían una asamblea para exigir elecciones de nuevas autoridades, se encontraron con que la alcaldesa Daysi Pérez Vásquez había improvisado frente a ese local una venta de comidas e instalado parlantes con sonido que estremecía el lugar.

“Días antes de que se realizara la asamblea la (alcaldesa) Daysi mandó gente a decir a las comunidades que la reunión era de los liberales del PLI (Partido Liberal Independiente) para confundir y que no asistiéramos”, dijo Modesto Martínez, de San Lucas.

Lucía Gutiérrez, de la comunidad Los Canales, dijo sentirse indignada que no les hayan permitido reunirse en la Casa Comunal. “Ese local no es propiedad de la Alcaldía, ni del Gobierno, ni de ningún partido para que vengan a prohibirnos a que nos reunamos los indígenas porque somos un pueblo autónomo”, indicó.

Después de una acalorada discusión con la alcaldesa Daysi Pérez Vásquez y la cuñada de esta, Reina Galeano, quien se autodenomina presidenta de los pueblos indígenas de San Lucas, unos 250 líderes indígenas optaron por trasladarse a una vivienda para realizar la asamblea.

Don Santos Bonifacio Díaz Salgado, uno de los directivos del movimiento indígena de San Lucas, dijo que van a seguir demandando elecciones de los Pueblos Originarios. “Aquí una familia lleva 16 años gobernando las comunidades indígenas y ya es hora de que se elijan nuevas autoridades”, sentenció.

Ayer LA PRENSA abordó a la alcaldesa Daysi Pérez para conocer su versión sobre la problemática planteada por los indígenas, pero se negó a dar declaraciones, retirándose del lugar rápidamente.

16 años llevan los actuales representantes alternándose los cargos. Desde el 2015 los líderes indígenas presionan para que se convoque a elecciones del Consejo de Gobierno de los Pueblos Originaros del municipio de San Lucas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí