14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 120 jóvenes de Acahualinca podrán cursar carreras técnicas en la nueva Escuela Taller inaugurada por el Inatec. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Mano de obra deficiente

Las empresas nicaragüenses expresaron mediante una encuesta que se les hace difícil encontrar personal calificado y con habilidades básicas, técnicas y socio-emocionales

Las empresas del país, especialmente las grandes, enfrentan con bastante frecuencia problemas para contratar personal calificado o con habilidades básicas, técnicas o socioemocionales, indica la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015 publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alrededor del 17 por ciento de todas las empresas del país enfrentan problemas para contratar personal calificado, pero son las empresas más grandes, al menos el 59 por ciento de ellas, las que más padecen ese problema.

Grafico01 29feb

La encuesta refleja que en promedio un ocho por ciento de las empresas del país capacita a sus empleados, pero entre las empresas formales esta proporción es tres veces mayor. En el caso específico de las empresas grandes, un 92 por ciento dice capacitar a su personal. Entre quienes capacitan, el 40 por ciento lo hace con recursos propios; un 14 por ciento lo hace mediante el Tecnológico Nacional (Inatec), y un 12 por ciento usa la oferta de asociaciones o gremios.

Para esta encuesta, en total se entrevistó a 2,539 empresas, 49 por ciento de ellas formales y el 51 por ciento informales.

OFERTA DEBE SER AJUSTADA

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador, dijo al respecto que actualmente la oferta de capacitaciones no está necesariamente alineada con la demanda de los sectores industriales. “Se necesitan muchas carreras técnicas que tienen gran demanda y no hay trabajadores capacitados con ese tipo de habilidades. Nosotros venimos reuniéndonos con Inatec desde hace un tiempo y estamos trabajando para ver cómo alinear la demanda del sector industrial con la oferta del capital humano. Creo que las carreras técnicas son una de las asignaturas a las que se debe prestar mayor atención”, dijo Amador.

Grafico02 29feb

El informe de la encuesta indica que la falta de personal calificado afecta especialmente a las empresas formales, las cuales pagan impuestos y seguro social y, además, deben aportar al Inatec el equivalente al dos por ciento del salario de cada trabajador.

Uno de los investigadores que trabajó en la encuesta, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que el informe refleja insatisfacción de las empresas, especialmente con la capacidad del Inatec para preparar al recurso humano. “Una recomendación que aquí se puede ver, (es que) la encuesta es extremadamente útil para ver dónde están las necesidades del sector privado y cómo el sistema educativo puede proveer soluciones territorio por territorio a un tipo de capacitación”, expresó.

El director de Cadin, Juan Carlos Amador, aclaró que se necesita, y en parte lo han venido haciendo, que todos los involucrados trabajen para superar la brecha que existe entre el capital humano que las empresas necesitan y el que se está formando en las academias. “En general tiene que ver con todo, ahí está el Inatec, está el Intecna (Instituto Tecnológico Nacional), pero también las universidades privadas tienen que dar su aporte, es decir, hay muchas carreras que se están dando que no necesariamente son las que más demanda el sector productivo. Nosotros, por ejemplo, como Cámara de Industria estamos constantemente brindando capacitaciones que necesita el sector industrial, entonces yo creo que esto es una labor de todos, del sector académico, del sector Gobierno a través de Inatec e Intecna, y también es una labor del sector privado, ahí están las tres patas del banquito”, explicó Amador.

LAS MATEMÁTICAS, EL INGLÉS Y LA HONESTIDAD

La encuesta refleja que al menos un 20 por ciento de todas las empresas del país manifiestan tener dificultad para encontrar trabajadores con habilidades básicas, especialmente para resolver problemas matemáticos. El porcentaje aumenta hasta el 73 por ciento cuando se trata de encontrar trabajadores con habilidades técnicas, como el conocimiento del inglés. Un porcentaje menor de empresas dice tener dificultad para encontrar trabajadores con habilidades socioemocionales, pero un 21 por ciento de todas las empresas del país dice tener problemas para contratar personal honesto y con buen comportamiento ético.

Aunque en el ámbito de las habilidades básicas la mayor dificultad para las empresas está en encontrar personas que sepan resolver problemas matemáticos, ya que un 27 por ciento de ellas dicen tener ese problema, también una cuarta parte de las empresas tiene dificultad para encontrar trabajadores con buena ortografía y redacción y otro porcentaje similar tiene dificultad para hallar personal con criterio lógico, capacidad para el análisis de prioridades y sentido común.

En el caso de las habilidades técnicas, a los encuestadores les llamó la atención el alto porcentaje (72 por ciento) de empresas que manifiestan dificultad para encontrar personal con conocimiento del idioma inglés. También son altos los porcentajes (51 por ciento) de empresas que indican tener dificultad para encontrar trabajadores con conocimientos informáticos, tanto básicos como especializados.

MALA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN TRABAJADORES

Chamorro explicó que la encuesta refleja necesidades específicas que muestran alguna debilidad en el manejo del inglés. “Pero no es el único, hay también necesidad de ortografía, redacción y en menor medida el tema de la expresión oral”, indicó.

Grafico04 29feb

En la parte de las habilidades socioemocionales, Chamorro señaló que “hay dificultades no tanto como en las técnicas, pero se muestran dificultades en el manejo de valores, ética en el trabajo y honestidad, que también preocupa; disposición al trabajo, puntualidad y buenas costumbres en el trabajo”.

El objetivo de la encuesta era recoger información de las opiniones de las empresas sobre los factores que afectan el desarrollo empresarial y la creación de empleo en Nicaragua.

Grafico03 29feb

Chamorro refiere que en términos generales la encuesta busca recoger todos los elementos que de una u otra manera afectan positiva o negativamente a las empresas. “Hay factores de política, como estaban los derechos de propiedad, el tema de la institucionalidad, el ambiente político y también hay temas internos como son mano de obra, capital humano, capacitación, tecnología dentro de la empresa”, dijo.

FMI: hay que invertir en capital humano

El Fondo Monetario Internacional en su informe completo sobre la aplicación del Artículo IV a la economía nacional señala que a pesar de las mejoras en los últimos años en los indicadores de la educación primaria persiste la queja de la limitada oferta de mano de obra calificada en el mercado nicaragüense.
De ahí, el Fondo Monetario Internacional instó al país a mejorar la inversión en el capital humano para hacer frente a la actual escasez de mano de obra calificada de la que se quejan los empresarios.

Formales vs. informales

De acuerdo con la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, las empresas informales son las que porcentualmente experimentan mayores dificultades para encontrar trabajadores con habilidades técnicas. Los encuestadores explican que esa situación se podría explicar porque los trabajadores con mayores habilidades técnicas eligen ofrecer sus servicios al sector formal.

También es en las empresas informales entre las que se detectan mayores dificultades para encontrar trabajadores con habilidades básicas como resolver problemas matemáticos, ortografía y redacción, expresión oral y comprensión lectora.

Donde no hay mucha diferencia entre empresas formales e informales es en las habilidades socioemocionales como honestidad, iniciativa, respeto a superiores y subordinados, entre otras. No hay diferencias estadísticamente significativas en ese sentido entre estos dos tipos de empresas.

“Trabas” en Managua

Uno de los lugares donde hay más dificultad para encontrar trabajadores con habilidades básicas es la capital. En general, por región geográfica no se observa un patrón en cuanto a una mayor o menor carencia en trabajadores con este tipo de habilidades, explica el informe de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, pero Managua aparece como una de las zonas en donde las empresas declaran en mayores porcentajes dificultad para encontrar trabajadores que sepan resolver problemas matemáticos y que tengan buena ortografía y redacción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raul Ernesto Gallegos Morales
    Hace 8 años

    Con su permiso.. Un articulo interesante y en punto exacto. Ademas puedo añadir la falta de actitud al trabajo.Si bien es cierto, llegan muchos jovenes con ganas de ganar muy bien , pero no tienen la capacidad y eso se entiende , pero bien. Se les brinda la oportunidad y aunque le hagas sugerencias para su desempeño, le vale un balin, a como decimos. Esto es problema de ACTITUD, de llegar mas lejos.. No se auto educan,

  2. Scott
    Hace 8 años

    Supongo que Ud. “no espikiar inglish?” Que solo habla castellano: “chochadas,” “babosadas” “zipote”, etc.

  3. Un hombre 28 es un "joven?"
    Hace 8 años

    joven

    1. adj. De poca edad: vino, empresa joven.

    2. zool. [Animal] que aún no es adulto o no ha alcanzado la madurez sexual: muchacho, leona joven.

    3. De la juventud o relacionado o propio de ella: moda joven; costumbres jóvenes.

    4. com. Persona que está en la juventud.

    Admito que es la primera vez que alguien se refiere a un hombre adulto de 28 años como un “joven”, termino que asocio con un adolecesente.

    1. Mario Roberto Membreño Morales
      Hace 8 años

      Para ilustrar un poco a nuestro amigo joven, como se va moviendo el mundo, ya Colombia comenzó, Ud se ha quedado en las deficiniciones del siglo XV.

      Nuevo Estatuto Juvenil considera joven a una persona entre 14 y 28 años

      COLPRENSA | PUBLICADO EL 01 DE MAYO DE 2013

      El Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que fue sancionado este martes por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, incrementa en dos años el rango de edad en el que una persona se considera joven en Colombia.

      Antes de esta medida, en el país eran jóvenes todas aquellas personas que tuvieran entre 14 y 26 años. Con la implementación del nuevo estatuto, también lo serán quienes tengan 28 años cumplidos.

  4. Pavel
    Hace 8 años

    Me parece que este es un artículo contiene mucha información muy interesante. Creo que ayuda a comprender los problemas económicos, sociales y políticos de Nicaragua, por qué es que va detrás de otros países, y por qué se clasifica entre los países del tercer mundo.

  5. Marcelo
    Hace 8 años

    ¿Quién tiene la culpa de este problema? es la suma de muchas deficiencias de nuestra sociedad. como dijo Mario Roberto, empresas que exigen juventud pero con experiencia que solo se logra con muchos años de trabajo, tenemos un sistema de educación pública deficiente, programas de formación técnica obsoletos, y entre muchos otros factores, en mi opinión el más grave, la triste característica de la mayoría de trabajadores: falta de interés personal en capacitarse y actualizarse en sus conocimientos técnicos profesionales. Parece que en Nicaragua los trabajadores la única motivación que tienen es trabajar para cobrar la quincena sin ir más alla de hacer lo mínimo necesario.

  6. Raomna
    Hace 8 años

    Hablar ingles te coloca en el margen de ganancia de US$600.00 al mes por el resto de tu vida laboral, es ridículo. El inglés debe ser una extra que el trabajador tiene, su fuerza laboral debe de ser la carrera estudiada, como es ingenieria, negocios, etc el gobierno y las universidades de garage confunden a los jovenes al ofrecer carreras como Turismo, Derecho, Inglés, etc que son carreras inservibles y sin futuro.

  7. Mario Roberto Membreño Morales
    Hace 8 años

    Lo que pasa es simple, las empresas buscan contratar jóvenes de entre 20 y 29 años con todos esos requisitos, que normalmente son consolidados entre los 35 y 40 años. O sea que los quieren jovencitos para pagar poco, pero que le rindan como uno de basta experiencia. Asi de simple.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí