Esposa de Carlos Bonilla denunciará agresión contra activista

"Nada me va a detener. Ni los intentos de asesinato", aseguro en estado delicado pero estable Bonilla, dos días después del ataque. "En nuestra encuesta la población aplaza al CSE por ser autores de fraude. El pueblo demanda elecciones libres y transparentes", añadió, con un poco de dificultad para hablar.

29/02/2016

Así se encuentra Bonilla, tras ser atacado a cuchilladas por desconocidos, al momento que se dirigía a presentar resultados de encuesta. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Gabriela García, esposa del activista Carlos Bonilla, aseguró que acudirá este lunes ante las autoridades policiales a denunciar lo que ellos califican como un “asesinato político frustrado”.

“Vamos a denunciar ante la Policía que se investigue el criminal hecho que yo y Carlos fuimos víctimas de cinco individuos armados con cuchillos”, aseguró la esposa de Bonilla.

“Nosotros estamos más que claros que el móvil del ataque es político; nosotros constantemente somos perseguidos por desconocidos en nuestras actividades, porque somos políticos”, aseguró Gabriela García.

La activista política llamó a las autoridades policiales a ser profesionales en las investigaciones.

“Queremos que la investigación sea profesional, se encarcele a los verdaderos autores del crimen; eso será el reto para la Policía”, planteó García.

INFORMAN A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, aseguró que el ataque contra Carlos Bonilla fue informado de forma urgente a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Right Watch y a la Organización Mundial contra la Tortura.

“Les informamos a estas organizaciones para que ellos soliciten al gobierno de Nicaragua una investigación exhaustiva del brutal ataque contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García”, expresó la defensora de derechos humanos.

INVESTIGAR CON SERIEDAD

Además Núñez demandó a la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República, garantizar se haga la investigación con seriedad y efectividad que conduzca a los autores de la acción criminal ante los tribunales de justicia.

“Todas las evidencias apuntan a que no fue una acción de delito común. Hay evidencias de que el ataque pueda ser político, pero serán las autoridades con sus investigaciones las que deberán determinar las causas de la acción criminal”, expresó la presidenta del Cenidh.

Por otro lado, Núñez acusó al gobierno de realizar acciones los viernes y fines de semana, para que la población no reaccione.

“Ya es costumbre que el gobierno haga las cosas los viernes y los fines de semana, para que la población no reaccione, pero nosotros como organización que defiende los derechos humanos vamos insistir se haga justicia”, señaló la funcionaria del Cenidh.

Carlos Bonilla, en reiteradas ocasiones ha sido víctima de agresiones por parte de antimotines de la Policía Nacional y turbas del partido de gobierno, por ejercer posturas políticas opositoras.

Hace dos años fue llevado preso por la policía a la Dirección de Auxilio Judicial, ocasión en la que denunció haber sido torturado.

SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA DEMOCRACIA

“La lucha es por mi país, mi patria y mi familia”, dijo con voz entrecortada Carlos Bonilla, quién el viernes fue atacado junto con su esposa, Gabriela García, por cinco individuos armados con puñales, a pocos metros de su casa, en la Colonia 10 de Junio, en Managua.

“Me querían matar porque no quieren que se siga denunciando al Consejo Supremo Electoral y no querían que se supieran los resultados de la encuesta, porque ellos (el gobierno) siempre saca sus encuestas amañadas”, dijo Bonilla, aún delicado de salud, desde el Hospital Manolo Morales.

Bonilla es coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) y desde noviembre empezaron a realizar encuestas en varias partes del país, para que la población expresara lo que piensa del CSE.

Las demandas de la población, sectores sociales, políticos y económicos e incluso de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es que hayan cambios en el Poder Electoral, que garanticen que las elecciones nacionales de noviembre próximo sean transparentes y fiscalizadas por observadores nacionales e internacionales.

Precisamente las preguntas de las encuestas que el MDN hacía a los ciudadanos eran si confiaban en el actual Consejo Supremo Electoral y sus actuales magistrados, si las cédulas deben entregarse de forma gratuita, se actualizara el actual Padrón Electoral y si consideraban la observación nacional e internacional.

El viernes pasado Bonilla se dirigía a las afueras del CSE a presentar los resultados de la encuesta, donde la población rechaza y exige cambios en el Supremo Electora. Pero debido al criminal ataque contra Bonilla y su esposa, los resultados no se presentaron.

El activista político convalece en el hospital tras una operación, luego de recibir dos puñaladas en el abdomen, que le afectaron el pulmón y el hígado, más siete puñaladas en la cabeza y una en su ceja derecha.

Dice que continuará su activismo político y reitera que es por Nicaragua. “Yo no retrocedo jamás. No puedo abandonar la lucha. Esto es por convicción, por mi patria”, reiteró Bonilla.

PROFILACTAR A OPOSITORES

Para el político opositor, José Pallais Arana, la agresión criminal contra Carlos Bonilla, es un mensaje directo a los opositores al gobierno.

“Es un mensaje intimidatorio que pretende profilactar a los opositores”, señala el analista político.

Pero Pallais va más allá en su interpretación de los hechos en contra de los activistas políticos agredidos con cuchillos y bayonetas.

“Continúan en la línea de impedir cualquier reclamo de elecciones libres; ya el gobierno ha intentado de todo, hoy se recurre a la matonería. Esto significa que están dispuestos a todo para mantenerse en el poder, por lo que la reacción de la oposición debe ser firme y valiente”, demandó Pallais.

 

Lea también: La intención era asesinar al activista Carlos Bonilla

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}