14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cebolla sigue por las nubes

Precio de la cebolla podría aumentar en el mes de marzo y abril, si el Mific no da permiso de importación

El Puerto de Corinto ayer recibió los últimos contenedores de cebolla amarilla de importación con los que se completan los 20,000 quintales que autorizó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para el mes de febrero, pero esta cantidad no estabilizó el precio ni acabó con la escasez de este producto que había el fin de semana en los mercados.

Y es que el promedio nacional de consumo de cebolla anda en 50,000 quintales por semana y para Semana Santa este aumentará un diez por ciento, lo que empeora el panorama para los consumidores.

Javier Hernández, técnico de Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), dijo que hasta miércoles o jueves el precio se estabilizará con la entrada de 11,000 quintales que llegaron procedentes de Holanda y Perú.

“El precio estaría aproximadamente entre 24 y 23 córdobas la libra”, indica el experto de Aniveg.

Para prever la escasez y alza que este productos podría llegar a alcanzar durante la Semana Mayor, las tres asociaciones más grandes de importadores se reunieron el miércoles con los productores, logrando llegar a un consenso.

“Ese día solicitamos reunirnos el martes primero de marzo con el Gobierno para que autorice con tiempo la entrada de más producto. De hecho si nos dan las autorizaciones de importación más las pintas —siembros de cebolla de varios productores nacionales— lograremos abastecer los mercados y mejoraremos el precio”, señala Hernández.

Hasta este domingo 28 de febrero el Mific no se había pronunciado y el precio se mantenía arriba de los treinta córdobas por libra.

Canasta29Feb

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí