14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Primarias

El Tribunal Electoral Cívico a cargo de las primarias. LA PRENSA/JADER FLORES.

Escasos votantes en primarias que ganan conservadores

Pedro Belli, director del Tribunal Electoral Cívico de Hagamos Democracia, informó que más del 50% de los empadronados en línea ya emitieron sus votos. "Es algo histórico para Nicaragua porque nunca se habían dado votaciones de este tipo".

El Partido Conservador ganó las primarias interpartidarias organizadas por Hagamos Democracia, con el 69 por ciento de los votos, según informó la noche de este domingo el Tribunal Electoral Cívico, que no pudo dar detalles del número de electores en un proceso que se caracterizó por la falta de participación.

El director del Tribunal Electoral Cívico (TEC), Pedro Belli, justificó la falta de detalles alegando que “es algo nuevo e histórico”.

El candidato del PC es el abogado penalista Erick Cabezas, del departamento de Rivas.

Según el TEC, del 98 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, la Alianza Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo el cuatro por ciento de los votos, que serán anulados a petición del mismo partido; el Partido Social Cristiano obtuvo el uno por ciento y el Partido Liberal Independiente el cuatro por ciento. El TEC prometió los datos de la cantidad de votantes hasta mañana martes cuando también darán los resultados de las primarias para diputados.

Belli dijo: “Nos hubiera gustado que (la participación) hubiese sido más”. Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones primarias interpartidarias permanecieron vacías este domingo durante el proceso a las votaciones en físico, según constató un equipo de LA PRENSA en un recorrido que realizó por algunos centros de votaciones de Managua y los departamentos de Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Chinandega.

En la JRV D-404 de Managua, un miembro de la mesa de votación indicó que atendieron a los votantes del Distrito IV, pero que habían tenido poca afluencia de votantes. Hasta el mediodía de ayer domingo, solamente habían votado seis de los 167 empadronados registrados en la JRV D-404.

En las oficinas de Hagamos Democracia estuvieron ubicadas tres JRV, que al momento del recorrido, a excepción de algunos candidatos de los partidos políticos contendientes, no registraban más votantes.

Este sábado 27 de febrero, el candidato a presidente por el Partido de Acción Ciudadana, Moisés Hassan, renunció a continuar en estas elecciones preliminares, en las que, según él, hubo varias anomalías con los padrones electorales.

Belli informó temprano que más del 50 por ciento de los empadronados en línea habían emitido sus votos. “Es algo histórico porque nunca se habían dado votaciones de este tipo”, agregó.

Hagamos Democracia informó que las elecciones transcurrieron con normalidad en las 56 JRV, repartidas en todos los departamentos del país.

Sin fiscales y pocos votantes transcurrieron las elecciones primarias en Boaco. Según Francisco Zambrana, presidente de la JRV, los partidos políticos no le pusieron la suficiente seriedad al asunto, porque ni siquiera mandaron fiscales.

Para Zambrana otra de las razones de la poca asistencia de votantes es la falta de propaganda del evento y la poca credibilidad que tienen los partidos políticos. En Boaco solo están inscritos el Partido Conservador (PC) y el Partido Social Cristiano.

En Nueva Segovia, hasta las 2:00 p.m. había aproximadamente 60 votos depositados en la JRV 0020. En este departamento, las elecciones se desarrollaron en cuatro municipios, donde estaban ubicadas cinco JRV.

LA PRENSA realizó un recorrido por Estelí, donde la participación de votantes fue casi nula. En una JRV no había llegado ningún votante y en otra, solamente dos personas habían depositado su voto.

Carlos Francisco Martínez Rizo, presidente de la JRV del barrio Santa Ana, de Chinandega, dijo que la gente arribó a votar en las elecciones primarias, “pero hay grandes anomalías, aparecen difuntos y los que deben aparecer no están; hay confusión con los padrones”, dijo el joven.

(Colaboración de Melvin Rodríguez, Alina Lorío, Roberto Mora, William Aragón y Saúl Martínez).

Lea también: Hassan se retira de primarias

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Legal
    Hace 8 años

    Bueno ya fracasaron, pero les queda el dienerito en mano por su labor eso es lo que les interesa agarrar billete de gringolandia para sus circos.

  2. Román
    Hace 8 años

    Esto es un aviso de lo que va a pasar en las elecciones, una abstención masiva, donde los nicaragüenses que no estamos a favor del Orteguismo, vamos a tener que quedarnos al margen, esta oposición no motiva a nadie.

  3. nicarebelde
    Hace 8 años

    Pues yo me inscribi para votar en linea, nunca acusaron recibo y cuando entre a votar el sistema me informo que yo no estaba registrada. Bueno, será en la próxima

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí