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Transportistas,alza

Para que los buses expresos lleven solo pasajeros sentados los transportistas quieren subir el pasaje entre un 17 y un 40 por ciento. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Transportistas proponen alza para no llevar a nadie de pie

La mayoría de los transportistas del sector intermunicipal del país empezaron a cumplir el acuerdo adquirido con el Gobierno de no llevar pasajeros de pie en buses expresos, pero lanzaron una propuesta

La mayoría de los transportistas del sector intermunicipal del país empezaron a cumplir el acuerdo adquirido con el Gobierno de no llevar pasajeros de pie en buses expresos, pero lanzaron una propuesta que, de aceptarse, caería como balde de agua fría a las personas que viajan hacia el norte: revisar la tarifa actual de este servicio para calcular un incremento de hasta el cuarenta por ciento.
Tal pretensión, según Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran), es para paliar la medida de permitir unidades expresas solo con la capacidad de usuarios que contemplan los asientos, vigente desde ayer en todo el país.

“De alguna forma las autoridades nos permitían transportar pasajeros de pie en los buses expresos porque eso compensaba las pérdidas que nosotros teníamos en los días malos, en los días que no alcanzábamos ni un cuarto de la capacidad, pero al cambiar esta situación ya estamos revisando nuestras estructuras de costos”, adelantó Moreno.
Aunque todavía no han terminado de sacar las cuentas, los socios de la Cotran, suponen que el aumento del pasaje en los expresos sería de entre un 17 y un 40 por ciento.

DOS BUSEROS MULTADOS EN RIVAS POR NO HACER CASO

En una visita realizada por LA PRENSA en la terminal del Mercado Mayoreo de la capital se constató que las unidades salían solo con pasajeros sentados, pero en terminales de otras ciudades no ocurrió lo mismo y hasta se cobró un pasaje neto pese a ir cerca.

En el caso de la ruta Managua-Rivas inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aplicaron dos multas por llevar exceso de pasajeros.

De acuerdo con Francisco Cuéndiz, delegado del MTI en Rivas, los buses salieron bien de la terminal de buses de esa ciudad, pero al pasar por el puesto de Ochomogo ya iban recargados y por eso fueron multados sus conductores.

Cuéndiz expresó que la población debe estar clara de las nuevas disposiciones y denunciar a los transportistas cuando estén incumpliendo con las disposiciones.

Explicó además que hay inspectores del MTI en la carretera plenamente identificados para denunciar o pueden remitir sus casos en las oficinas de las diferentes delegaciones del MTI.

En la ruta Granada-Managua ayer un cobrador abusó al cobrar 25 córdobas aunque una parte de las personas no tenía Managua como destino final de viaje.

René Roa, usuarios del transporte, aseguró que el ayudante del bus GR 244, de la cooperativa que sale de la terminal Colón, reprendió a los pasajeros por quejarse del mal servicio y advirtió que todos tenían que pagar los 25 córdobas.

Expresó que a la hora que él viajó a Managua, como a las 6:00 de la mañana, no vio a ningún funcionario del MTI regulando esa actitud de los ayudantes y aseguró que en el recorrido de ida y de vuelta pudo ver que los conductores y ayudantes venían subiendo gente en la carretera y estos pasajeros venían de pie, pese a estar prohibido.

Al menos en las estaciones de buses de Jinotega se observó que las unidades salieron con la capacidad que brindan los asientos y ninguno iba de pie.

Y al ver el cumplimiento firme de los conductores, los usuarios solicitaron que aumente el número de vehículos expresos para atender la demanda.

TRANSPORTISTAS DE ESTELÍ IMPLEMENTARÁN ACUERDO CUANDO HAYA NORMATIVA

A pesar de que este lunes 29 de febrero ya no era permitido que ningún pasajero viajara de pie, el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura en el departamento de Estelí, Guillermo Sánchez, aseguró que no exigirán el cumplimiento de estas medidas hasta que se apruebe la normativa.

Ayer se reunieron los dueños de concesiones de unidades de transporte interurbano del departamento de Estelí, donde el presidente de la cooperativa de transporte del Norte, Dennis Molina, quien fue parte de la Mesa Técnica de negociación con el Gobierno, explicó a sus homólogos los acuerdos.

“Son medidas aprobadas en reunión sostenida el jueves 25 de febrero entre delegados del Gobierno nacional, el MTI, la Policía Nacional y los dirigentes del transporte interurbano. Estas medidas en los siguientes días, a través de una normativa que elaborará la DGTT (Dirección General de Transporte Terrestre)”, aparecen en una nota que fue distribuida entre los transportistas de Estelí.

Además de la prohibición en el servicio expreso las rutas ordinarias no podrán llevar pasajeros de pie en las cercanías del conductor, tampoco podrán llevar pasajeros en las escaleras y gradas y en las zonas rurales solo se permitirá transportar hasta cincuenta quintales, distribuidos en toda la canastera.

Para el servicio interlocal, que son microbuses expresos, se permitirá la banquita siempre y cuando no excedan de cuatro pasajeros adicionales y lo que no se permitirá son pasajeros en los pasillos ni de pie, muchos menos “colgados”.

De igual manera para todo el transporte se practicará el chequeo estricto en las terminales de alcoholímetro y todos los permisos actualizados y se harán controles de velocidad en las carreteras, además del uso de GPS en todas las unidades en agosto próximo.

La orden de no llevar pasajeros de pie es para evitar mayores daños y riesgos al momento de un accidente de tránsito, ya que en los últimos meses ha quedado en evidencia que las personas que no van sentadas son quienes más sufren daños.  (Colaboración Lucía Vargas y Sara Ruiz).

BUSES EMERGENTES CON OTRA TARIFA

Los representantes del transporte intermunicipal de Nicaragua aceptaron que en los días pico (domingos por la tarde y lunes por la mañana) ingresen unidades emergentes para atender la demanda de usuarios en buses expresos. No obstante aclararon que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) debe permitir una tarifa superior a la de los demás porque estos llevarán personas solo de ida o de regreso.

Según los acuerdos, cada cooperativa tiene que asegurar el equivalente al veinte por ciento del total de buses expresos.

Los usuarios del transporte intermunicipal se han quejado durante años del maltrato, mal servicio y peligro de sobrecarga por parte de los conductores y ayudantes, sin que el MTI los sancione severamente. LA PRENSA/S. RUIZ

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COMENTARIOS

  1. milton abaunza s
    Hace 8 años

    hay que sacar de servcio un monton de chatarras que probocan accidentes y unidades menor de 25 pasajeros sentados comodamente. la unidades deben de ser de 30 pasajeros como minimo.

  2. 42gerard
    Hace 8 años

    en este relajo del transporte siempre los usuarios llevamos lo peor, aparte del mal servicio en las porras mal llamados buses, hacinados en los buses como fósforos, la afán del cobrador por subir mas pasajeros aunque vaya topado y que diario arriesgamos el pellejo, y por ultimo chóferes animales que no respetan las leyes y menos la vida de todos los que viajamos, ahora como toda mafia, proponen subirle al pasaje, en que pais estamos, el ciudadano común ya esta harto de tanto robo y manoseo a nuestro misero salario. es hora de levantarse y exigir que tanto atropello termine de una vez.

  3. Joe
    Hace 8 años

    Esto no soluciona, sino que hara el problema de transporte aun mas grande. Se necesita mas unidades de transporte para todos los destinos. Jinotega y sus municipios, Carazo y sus municipios, Boaco y sus municipios, Rio San Juan y sus municipios, son tan solo los que tienen el peor problema de transporte en lo que respecta a capacidad, y sentarlos a todos significara que la mitad de la gente no tendra medio de transporte. Es lo malo de no hacer uso del servicio. El que no usa bus interlocal, no sabe donde esta el verdadero problema

  4. lesther
    Hace 8 años

    Interesante que ahora los transportistas “pegan el grito al cielo” por que no les permiten llevar pasajeros de pie, sin embargo, no han dicho “esta boca es mía” en el caso del accidente ocurrido en Matagalpa donde únicamente se procesó al conductor del autobus. Resulta que el dictamen técnico mecánico de la policía afirma evidencia de fallo mecánico. Proponen subir la tarifa, pero no mejorar el servicio. Es la misma lógica que se ha venido siguiendo, promovida desde el poder: se habla de derechos pero no de obligaciones. Todo mundo alega derechos pero nadie asume obligación o responsabilidades.

  5. Don
    Hace 8 años

    Gansteres e irresponsables del transporte, es lo que son…”paliar los costos…” Las unidades estan disenadas para que la gente viaje sentada. O es que pagan menos los que van a pie?
    60 asientos…sesenta pasajeros…pero puede aceptarse que un nino viaje de extra o chineado..sin abusar y a criterio del agente de transito multarlos o no multarlos. Espero que estos que solo piensan en ampliar sus ganancias…no se les cumpla sus objejtivos..

  6. Juventud del Cambio
    Hace 8 años

    Que sinverguenza estos buseros!! El gobierno debe poner mano dura con esta gente que además de andar guindada a las personas en los buses hacen maniobras peligrosas, aventajan en curvas. Van a más de 100km/h. Y tratan mal a los usuarios. Me parece excelente que busquen como ordenarlos, y que les apliquen multas altas a los que ponen en riesgo a niños, mujeres, ancianos y no llevan más que dolor a las familias.

  7. Alejo
    Hace 8 años

    Que risa le dio eso de “nos defendemos llevando gente de pie…” los pobrecitos se andan muriendo de hambre. Solo un bus expreso desde Esteli a Managua, de 60 pasajeros hace al dia casi 10 mil cordobas si solo trajera pasajeros sentados (60) pero cada dueño tiene como 3-5 unidades, no solo expresos sino tambien ruteados y hasta rutas urbanas, pero los pobrecitos tienen que defendese llevando el bus repleto de pasajeros de pie porque sino no vana poder llevar una libra de frijoles para comer en el dia. Que lagartos.

  8. Alejo
    Hace 8 años

    Ve que lindo, para cumplir las leyes, brindar el servicio apropiado por el que uno paga entonces nos cobran a los usuarios?. Cuando subo a un expreso, espero un servicio asi: Que sea un bus moderno o al menos agradable, me brinde un asiento cómodo, un viaje directo a donde voy y de forma más rapido que en un bus regular por lo que pagare una cuota mas cara que en un servicio regular. Pero actualmente pasa eso? NO, claro que no. Solo los buses del norte son modernos y grandes, pero igual, traen gente de pie con tal de ganar mas dinero, recogen pasajeros hasta a medio camino y por eso tardan igual que un bus regular. Al final no es un bus expreso. SIno preguntenle a los pasajeros. Y, vayan a la casa de los dueños de los expresos, viven en grandes casas, con camionetonas nuevas pero los lagratos quieren mas y mas.

    1. Josue
      Hace 8 años

      Pero hay culpa en las autoridades, si ustedes viajan a Granada en un interlocal de la uca se daran cuenta que a ellos les permiten viajar con pasajeros de pie y no aplica en ellos el actual ordenamiento que se esta haciendo por que supuestamente los dueños de esos microbuses son ex militares y cuando pasan por los puntos donde esta el mti los inspectores se hacen los shakira (ciegos, sordos y mudos). Preguntenle a cualquier pasajero que venga arribando a Managua y ellos le diran todo el relajo que hacen esos choferes en la carretera.

    2. Josue
      Hace 8 años

      Y que me dicen de los accidentes de estos microbuses http://www.hoy.com.ni/2014/06/18/accidente-entre-microbus-y-cabezal-deja-24-lesionados/ y el ultimo http://www.hoy.com.ni/2015/11/21/poste-lo-mato/ , esto ocurre por el exceso de velocidad, yo antes viajaba en esos intermortales pero ahora prefiero pagar un taxi privado cuando voy a granada para proteger mi vida. Y el mti que hace al respecto? los premia dejandolos que sigan haciendo el mismo relajo todos los dias.

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