14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colapso de las exportaciones a Venezuela

Dado el peso que llegaron a adquirir las exportaciones a Venezuela, esta caída debería tener impactos agregados importantes sobre la economía, además de sobre los exportadores de café, carne o lácteos.

En tiempos recientes, las exportaciones a Venezuela experimentaron un incremento vertiginoso: pasaron de apenas 2 millones de dólares en 2006 a 437.8 millones de dólares en 2012, y como porcentaje de las exportaciones totales se incrementaron desde un 0.2 por ciento hasta el 15.9 por ciento, con lo que este país se convirtió en el segundo socio comercial de Nicaragua.

Venezuela se convirtió en el principal mercado para la carne nicaragüense. Entre 2010 y 2013 ese país absorbió el 42.5 por ciento de las exportaciones de carne. Entre 2010 y 2014 las exportaciones de azúcar absorbieron en promedio el 27.1 por ciento de las exportaciones totales de azúcar, aunque en 2013 y 2014 dieron un salto y alcanzaron a representar el 48 por ciento. El mercado venezolano ha sido también crucial al absorber más del 44 por ciento del total de las exportaciones de productos lácteos procesados.

Las exportaciones a Venezuela han tenido un mecanismo peculiar de financiamiento, asociado a la comercialización interna de los hidrocarburos suministrados por ese país. Según el procedimiento acordado, el 50 por ciento de los fondos resultantes de dicha comercialización se destinan a Caruna, y gran parte de los fondos restantes se destinaban a Albalinisa, la empresa que tiene el monopolio de las exportaciones de alimentos a Venezuela, para la adquisición de productos nicaragüenses a ser exportados a este país.

Sin embargo, con el derrumbe de los precios del petróleo, y con las dificultades de Venezuela para cumplir con los embarques comprometidos, las exportaciones a este país cayeron 7.4 por ciento en 2014 y 19.8 por ciento en 2015.

Hasta el 28 de febrero de 2016 estaban cayendo en 62.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Dado el peso que llegaron a adquirir las exportaciones a Venezuela, esta caída debería tener impactos agregados importantes sobre la economía, además de sobre los exportadores de café, carne o lácteos.

El problema se agudiza porque, dada la tendencia depresiva de las importaciones mundiales, las exportaciones al resto del mundo también han estado cayendo. En 2015 el valor de las exportaciones totales de mercancías de Nicaragua declino en seis por ciento, y en lo que va de 2016 han declinado en 13.4 por ciento.

En este contexto, resulta difícil compensar la caída en las exportaciones a Venezuela con incrementos al resto del mundo. Esto apunta a resaltar un problema de fondo de nuestra economía, la escasa diversificación de su estructura productiva y exportadora, concentrada en unos cuantos productos de exportación —prácticamente los mismos que hace medio siglo, con limitadas adiciones— y la concentración en un número limitado de destinos.

Los productos exportados se caracterizan además por su escaso valor agregado, escasa complejidad tecnológica, y baja elasticidad ingreso de la demanda, su demanda crece menos que el ingreso mundial, de manera que a la larga tienden a perder participación en las exportaciones mundiales. El tipo de empleo que genera por lo general es de muy baja calidad y con frecuencia estacional.

Las exportaciones nicaragüenses siguen también concentradas en un relativamente reducido número de destinos. Más del 70 por ciento de las exportaciones se destinan a América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Centroamérica y Venezuela. Si agregamos los países de la Unión Europea, el porcentaje supera el 80 por ciento.

En 2015, con excepción de un modestísimo crecimiento del valor de las exportaciones a Centroamérica, el valor al resto de estas regiones declinó. El país debe convertir esta situación en una oportunidad para replantearse la transformación de su estructura productiva y exportadora, diversificándolas hacia productos de mayor valor y complejidad, mayor elevada elasticidad ingreso de la demanda y elevada densidad de encadenamientos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Amilcar
    Hace 8 años

    Que alegria que Adolfito siente porque Venezuela nos compra menos y eso afectara a los pobres en Nicaragua que recibian ayuda…porque eso de acuerdo con Adolfito es malo, los pobres deben morirse de hambre con orgullo mietras el tiene sus tres tiempos de comida sin ningun problema ni un sudor…..que mentes mas retorcidas.

  2. Lilidiva Sentemo
    Hace 8 años

    Es de esperarse que al bajar el porcentaje de exportaciones del país..eso va a tener un golpe a la economía.por mucho que digan los asesores económicos que no ….el gobierno tendrá que redefinir hacia otros ru bros…y el mejor es el turismo..pero con la imagen de inestabilidad..de ingobernabilidad…de hazanas violentas contra opositores…desorden jurídico..nadie qyerrera visitarnos..mucho.menos INVERTIR en un país. Convulsionado por afrentas políticas..muy pronto estaremos al estilo VENEZUELA…y algo que ha dejado ..este bajón de exportaciones..es que EL COSEP..
    Como ya no están ganando como meses anteriores. Ya comienzan a ver los Abusos del gobierno con DOS ECONOMIAS

  3. Pierre Gedeon
    Hace 8 años

    Es el peligro de depender de economias no estables, era cuestion de tiempo… Por eso… desarrollen el turismo, ponganle el accelerador a este rumbo con tanto futuro y tanto potencial en Nicaragua! Pero, pero, para eso se necesitan politicas de desarrollo, promocion, mejora de imagen etc, para medio y largo plazo, en conjunto entre gobierno y empresa privada… Miren el ejemplo de Costa Rica, Panama, Cuba…

    1. Turismo: Industria Vulnerable
      Hace 8 años

      Si, el turismo puede generar mucho dinero en un pais, pero igualmente es una de las industrias mas vulnerables de cualquier economia. Puede desaparecer de la noche a la mañana, por la menor razon, debido a una crisis medica, un desastre de la naturaleza, guerras e instabilidad politica, etc.

      Hay numerosos casos que podria mencionar, pero veamos el de Haiti. Haiti era uno de las mecas turisticas mas importantes de la region. Y, subitamente, surgio al panico debido a la epidemia del SIDA, y en cuestion de meses se acabo el turismo en la isla.

      Y, ahora veamos el caso del Zika. Aun cuando todavia no tenemos una epidemia en Latino America y el Caribe, ya muchos paises estan viendo el efecto por que muchos turistas han decidido ir de vacaciones a otras partes del mundo.

    2. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Vulnerable? Si no lo creen, preguntele a la gente de Little Corn Island como se les cayo el turismo de la noche a la mañana con la muerte de los 13 ticos. Se acuerdan del destino preferido de los rusos en Egipto para vacacionar en el verano? Pues a raiz de que en ese aeropuerto le pusieron una bomba a un avion ya no van mas los turistas rusos. Estamos hablando de miles de miles. Y que me dicen de las dos muchachas argentinas veraneantes que acaban de violar y asesinar unos malditos animales en el Ecuador? Que creen que pasara con el turismo en ese destino de playa?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí