14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preparan reforma para captar depósitos

Las instituciones de microfinanzas esperan que antes del receso de medio año sea introducida en la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley 769, de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, que de aprobarse les permitiría captar depósitos, aunque sea únicamente de sus clientes. Percibir estos recursos elevaría la disponibilidad de recursos que […]

Las instituciones de microfinanzas esperan que antes del receso de medio año sea introducida en la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley 769, de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, que de aprobarse les permitiría captar depósitos, aunque sea únicamente de sus clientes. Percibir estos recursos elevaría la disponibilidad de recursos que el sector ofrece a sus clientes.

“Si pudiésemos captar depósitos del público, como hacen los bancos, tendríamos mucha más libertad de poder financiar a largo plazo y en mejores condiciones a los clientes”, sostiene Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas (Asomif).

El sector espera que la reforma permita que al menos las instituciones más grandes y las que tengan los sistemas y las condiciones que el órgano regulador establezca, puedan captar depósitos.

“O al menos como sucede en otros países, depósitos de sus clientes, ya que esa es una necesidad que nos plantean constantemente los clientes, que por qué no podemos captar sus ahorros, ya que tienen que acudir a los bancos que son instituciones que no les prestan a ellos”, explicó Alaniz.

Desde hace varios meses los funcionarios de Asomif trabajan con la Conami (Comisión Nacional de Microfinanzas) en la preparación de la propuesta de reforma que presentarán al Gobierno.

El ente regulador, según Alaniz, considera que la reforma además de permitir que se capten ahorros, “debe adecuarse mejor a la estructura de cada una de las instituciones”, ya que existen “instituciones muy pequeñas con mil clientes y otras muy grandes con setenta mil y ochenta mil clientes, entonces la forma de operar en las diferentes escalas tiene que ser reconocida por la Ley y eso es lo que estamos tratando de hacer con la reforma”.

Asomif calcula que de aprobarse la reforma en poco tiempo las instituciones podrían captar entre veinte y treinta millones de dólares, que se sumarían a la disponibilidad de financiamiento del sector, que para este año está previsto en unos 340 millones de dólares que se distribuyen entre los más de quinientos mil clientes que atiende el sector.

REGRESAR AL AGRO

Pese a que han pasado varios años, las instituciones de microfinanzas aún padecen las consecuencias de la crisis de impago que surgió en 2008. A pesar del crecimiento de las colocaciones en el comercio, los servicios, la pequeña industria y la vivienda, el sector agropecuario aún sigue rezagado, en el 2009 el 55 por ciento de la cartera estaba en el sector agropecuario y el año pasado solo el 24 por ciento.

“Nuestra vocación es regresar al agro, pero para eso necesitamos más fondos. De momento como no podemos captar depósitos del público tenemos que adecuarnos a las condiciones de nuestros acreedores”, lamenta Alaniz.

ALISTAN CONFERENCIA REFGIONAL

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas (Asomif) anunció la realización de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas que este año se realizará en el país y estará dedicada a la tecnología como herramienta para la competitividad e inclusión financiera.

El evento promovido por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) espera más de mil asistentes, entre directivos, personal técnico, proveedores de las 130 instituciones miembros de la red, representantes de instituciones financieras internacionales y organismos de cooperación, entre otros.

“El (interés) es poner sobre el tapete los cambios en las tecnologías como elemento de transformación de las instituciones para dar mejores servicios a sus clientes… Entonces estamos más que complacidos de poder recibir a cerca de mil personas que van a discutir sobre las grandes transformaciones que esperan hacia el futuro”, dijo Iván Gutiérrez, director ejecutivo de Redcamif.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí