14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Incendios Forestales,prevención

En el 2015 hubo 259 incendios en todo el país, con 5,907 hectáreas afectadas, dijo William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor). LA PRENSA/ARCHIVO

Incendios forestales y agrícolas pueden ser prevenidos

Los incendios forestales y agrícolas se producen principalmente por causas culturales, por ello, pueden ser prevenidos y así evitar consecuencias como pérdidas económicas y daños ambientales.

La gran mayoría de los incendios forestales y agrícolas son prevenibles. La falta de control en las quemas y factores como las condiciones climáticas, hacen que los fuegos se extiendan y dejen consecuencias ambientales y económicas, según expertos.

Según el comandante Félix Téllez Díaz del Benemérito Cuerpo de Bomberos, los fuegos agrícolas y forestales se producen por dos causas, las naturales y las culturales, siendo esta última “la más incidente y la más compleja”.

Téllez explicó que las causas culturales están relacionadas al comportamiento humano, por ejemplo, si se deja una botella de vidrio en un pastizal, se puede producir el “efecto lupa” y que los rayos del sol causen combustión en la maleza.

Asimismo, Téllez señaló que los fuegos que ocurren en zonas alejadas se propagan con mayor frecuencia por la falta de infraestructura para hacerle frente a la situación.

“No hay infraestructura de defensa, para prevenir y mitigar el origen, desarrollo y propagación de los fuegos. No hay caminos de acceso que permitan moverte con rapidez para atacar los focos de incendio”, detalló Téllez.

Por su parte, Velia Castillo Ellis, oficial de Bosques de Centro Humboldt, explicó que factores naturales como el aumento significativo de la temperatura “puede propiciar que pastizales o áreas con bastantes rastrojos puedan ser vulnerables para la propagación de incendios”.

Otro aspecto que influye en que se propaguen los incendios agrícolas o forestales son las fuertes oleadas de viento principales en las zonas secas del país como Occidente.

Si bien las pérdidas económicas son las más evidentes, cuando es el caso, los incendios forestales o agrícolas también dejan consecuencias ambientales.

Castillo Ellis explicó que la principal es la degradación de los suelos, porque “comúnmente la capa más fértil está disponible en la parte superficial y primera capa, pero está puede deteriorarse o eliminarse (en el caso de suelos jóvenes) durante los incendios”.

Asimismo, los fuegos afectan la biodiversidad en especies de flora y fauna. también implican un riesgo social, porque puede reducir los ingresos de productores, y poner en riesgo la salud de las poblaciones cercanas al origen de los incendios.

ACCIONES PARA PREVENIR

Para evitar se produzcan incendios forestales o agrícolas, Velia Castillo Ellis, oficial de Bosques de Centro Humboldt, recomendó “utilizar cortinas rompevientos, que permitan reducir la velocidad de los vientos. Y en el caso de que se realizen quemas, deben ser en las horas más frías del día (6:00a.m. – 08:00 a.m.) o al finalizar la tarde (04:00 a.m.- 06:00 p.m.)”.

Por su parte, el comandante Félix Téllez Díaz del Benemérito Cuerpo de Bomberos recomendó que en caso de ver indicios de fuego, la población misma busque como apagarlo al tiempo que llaman a los bomberos. Téllez recomendó como medida de prevención, la creación de fajas y rondas cortafuegos, es decir, crear espacios de tierra alrededor de una edificación, pero que este espacio sea dos veces la altura de la estructura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí