14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Años escolar,Escuelas,educación,Nicaragua

Las clases del año escolar 2016 iniciaron el pasado 8 de febrero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Año escolar debe tener 200 días de clases

El artículo 95 de la Ley General de Educación plantea que “el calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase”.

Los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos reciban en la escuela los doscientos días de clases durante el año escolar, comenta el coordinador de área pedagógica de Fe y Alegría, Mario Méndez.

Esto, además de estar establecido en el reglamento del Ministerio de Educación (Mined), está contemplado en la Ley General de Educación.

El artículo 95 de la Ley General de Educación plantea que “el calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase”.

Dentro de estos doscientos días, explica Méndez, están contemplados los 11 viernes que utiliza el Mined para los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) y las vacaciones de Semana Santa e intersemestrales.

“Deben respetarse los días de vacaciones, feriados, etc., establecidos en el Código Laboral y demás leyes de la República. Tres meses antes de la elaboración del calendario escolar el Ministerio de Educación… consultará a la comunidad educativa sus criterios y aportes al mismo”, manda la Ley General de Educación en su artículo 95.

Si un colegio no está cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Educación, apunta Méndez, los padres de familia pueden acercarse a la dirección y averiguar por qué no se está cumpliendo con los doscientos días de clases.

Este año escolar inició el pasado 8 de febrero y este mes —entre el 7 y el 30 de marzo— cada colegio deberá actualizar el Plan de Seguridad Escolar, identificar los escenarios de riesgos, señalizar las rutas de evacuación, zonas de seguridad y zonas de riesgos, según lo estableció el Mined dentro de su programación anual.

Estas actividades no deberán afectar las horas de clases de los estudiantes ni el calendario escolar.

También el Mined ha orientado para este año los llamados Círculos Pedagógicos, que se realizarán en cada colegio también una vez al mes y sin afectar las clases de los estudiantes, es decir, que deberán realizarse en horas extracurriculares, dice Méndez.

Durante los Círculos Pedagógicos los educadores se reúnen en sus centros escolares para autocapacitarse y definir algunas estrategias académicas que se ejecutarán en sus aulas de clases.

Si la cantidad de días de clases se afecta, por desastres naturales o cualquier otro imprevisto que surja durante el año escolar, comenta Méndez, los centros escolares o el Mined deberán reestructurar el calendario escolar y reponer los días perdidos, como ocurrió en 2014.

El último día de clases, según la programación del Mined, será el próximo 30 de noviembre para preescolar, primaria, secundaria regular y formación docente.

Y entre el 3 y el 4 de diciembre será el último día de clases en las modalidad de primaria y secundaria a distancia en el campo, secundaria por encuentro de jóvenes y adultos.

El año escolar 2016 culminará oficialmente el 10 de diciembre.

PRIMEROS EXÁMENES

Del 11 al 15 de abril, según el Calendario Escolar 2016 aprobado por las autoridades educativas, los estudiantes tendrán el primer corte evaluativo de la educación básica y media y formación docente.

Y del 18 al 22 de ese mes, según la programación del Mined, se recolectarán los resultados del primer corte evaluativo del año escolar.

En total, según el sistema de evaluación del Mined, los estudiantes tienen cuatro cortes evaluativos durante el año lectivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí