14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elva María Cruz muestra la foto de su hija, muy saludable. LA PRENSA/R. MORA

Denuncian a Mifamilia por supuesta sustracción de niña en Estelí

La mamá y familiares paternos de una niña, que supuestamente habría sido sustraída de la casa de su abuela por funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia), denunciaron que no les dan razón del paradero de la menor

La mamá y familiares paternos de una niña, que supuestamente habría sido sustraída de la casa de su abuela por funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia), denunciaron que no les dan razón del paradero de la menor, de quien les dijeron que había sido dada en adopción.

La denuncia fue hecha en el Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh) de Estelí, cuyo asesor legal afirmó que ya son tres los casos de este mismo tipo que tienen registrados.

LA PRENSA intentó obtener la versión del Ministerio de la Familia en Estelí, pero la delegada Alba Dávila dijo, vía telefónica, que no podía dar declaraciones porque “el Código” se los impide y que era en Managua donde se conocía el caso. Luego se llamó al Ministerio de la Familia en Managua, pero no hubo ninguna respuesta.

CINCO MESES SIN SU BEBÉ

Muy golpeada emocionalmente dijo sentirse Elva María Cruz, quien por momentos lloraba porque afirma que ya pasaron cinco meses después de que su hija fue sustraída en horas de la noche de la casa de la abuela materna, donde era cuidada.

Fueron funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia) los que llegaron un poco después de las 6:00 p.m. del 14 de octubre de 2015 a la comunidad de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, donde dijeron que se llevarían a la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 13 meses de edad, y que su madre debía presentarse a la delegación en ese departamento.

Cruz, quien había dejado a su hija al cuido de la abuela materna para dedicarse a trabajar en una tienda de la ciudad de Estelí, aseguró que estuvo llegando casi diario a la delegación de Mifamilia de esa ciudad, donde no le daban respuesta sobre el paradero de la menor.

Cruz en su denuncia fue acompañada por el abogado particular Edgar Aráuz y el tío paterno de la niña, Elmer Ulises Lanzas, quien relató que han entregado cartas a la titular de Mifamilia, Marcia Ramírez; al diputado sandinista Carlos Emilio López y a la primera dama Rosario Murillo para pedirles que le regresen a la bebé, pero no ha habido respuesta.

Cruz afirmó que Ramírez supuestamente le cerró las puertas, mientras otros funcionarios le dijeron a toda la familia que no siguieran buscando a la niña porque ya fue dada en adopción.
Por su parte, Lanzas explicó que Colocondo es una comunidad de los municipios más pobres.

“Yo me pregunto, ¿acaso esta muchacha por ser pobre no tiene derecho a ser madre?”, manifestó Lanzas, quien agregó que cuando les dijeron en Managua con prepotencia que la niña tenía otra partida de nacimiento y otros padres, no les explicaron las razones por las que fue separada de sus progenitores.

CENIDH AFIRMA QUE CONOCE OTROS CASOS

El asesor legal del Cenidh en Estelí, Alberto Rosales, dijo que les llama la atención la celeridad con la que Mifamilia ha actuado para separar a una menor de su entorno familiar, que debe hacerse con una resolución motivada.

“El problema es que se vuelve una constante, nosotros ya contamos con dos denuncias muy similares en las cuales la conducta del Ministerio de la Familia es muy similar dando en adopción al niño o la niña sacada de su entorno, sin tomar en cuenta el recurso familiar”, expresó Rosales.

Agregó que debió hacerse una investigación que aparentemente no hubo y esto debería ser una alarma sobre los procesos de adopción en Nicaragua.

“Hemos visto casos (en otros países), esperamos que este no sea uno de esos, en los que se disfrazan los procesos de adopción con otro tipo de figuras, es decir, no podríamos descartar inclusive que los niños puedan ser sacados de nuestro país con la figura de adopción”, manifestó Rosales.

El abogado particular del caso expresó que los procesos de adopción deben darse después de un largo proceso, que dura no menos de un año, y después de haber agotado todos los recursos en aras del bienestar del tutelado.

Departamentales derecho humanos Estelí menor MiFamilia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paula
    Hace 8 años

    Como no vas a saber donde esta la niña . eso lo tienen q investigar bien . tanta gente mala q secuestra niños para despues venderlos eso esta muy raro q le regresen la niña a su madre y si mi familia quiere q la. Niña este bien pues q le ayude a la madre de esa niña para q ella cuide de esa bebé . es q. No tienen derecho para quitarsela.

  2. el abuelo
    Hace 8 años

    creo que una institucion no va actuar a la zumba marumbayo conozco a alguien que trabaja en y para actuar de esa manera de quitar al menor es proque ya se agotaron todas las acciones y hay muchas pruebas de neglegencia hacia el menor,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí