14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de León y del Instituto Nicaragüense de Turismo, juntos artesanos leoneses exhibieron frente a la Catedral de León y de la municipalidad más de 20 alfombras pasionarias con mensajes religiosos. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Banco Central aún debe cifras de Turismo

Empresarios seguirán trabajando en la diversificación de circuitos

Por siete meses el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha retrasado la publicación de la trimestral Encuesta de Turismo, que permite conocer tendencias importantes del sector, como el gasto promedio de los turistas y la duración de su estadía.

Hasta el momento el único reporte disponible es la encuesta del primer trimestre de 2015. Según el calendario anticipado de las publicaciones del BCN, los datos del segundo trimestre serían presentados en agosto del año pasado, pero no las divulgó.

Según el mismo BCN, para el 26 de febrero estaría disponible la información del cuatro trimestre —sin dar a conocer los datos del tercer trimestre— pero al cierre de esta edición el BCN había reprogramado la publicación del cuarto trimestre para el 14 de marzo entrante.

Esta no es la primera vez que el Banco Central de Nicaragua incumple con la divulgación de la información pública.

AUMENTAR EL GASTO

Para Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), si bien la disponibilidad de estadísticas como el gasto y estadía del extranjero en el país son importantes, el que no estén disponibles no les ha limitado a seguir trabajando.

“Sabemos que son indicadores que están bajos, pero lo importante acá (Nicaragua) es seguir trabajando creando los circuitos necesarios y diversificando los productos para que el gasto del extranjero aumente en el país”, manifestó Ramírez de Levy.

Según la Encuesta de Turismo, actualizada hasta el primer trimestre de 2015, la permanencia promedio diaria del turismo receptor fue de 8.9 días, reflejando una variación positiva comparada con el trimestre anterior, de 9.5 por ciento.

En cuanto al gasto per cápita promedio diario de los turistas fue de 40.7 dólares, 6.3 por ciento menos que el trimestre anterior.

Puedes leer: El reto: llegar a los US$70 por día

MÁS LLEGAN POR AIRE

La llegada de pasajeros entrantes internacionales por la vía aérea en 2015 presentó un aumento de 14.2 por ciento, respecto a 2014, muestran las estadísticas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Durante 2015 fueron 664,558 pasajeros internacionales que ingresaron por vía aérea. En 2015 se contabilizaron 581,700.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sylvia Ramírez de Levy, eso es reflejo de la confianza que el país está proyectando en el exterior y los avances internos que existen por mejorar cualquier debilidad.

“Creemos que para este año ese flujo de visitantes pueda ser de 15 por ciento”, añadió.

Lea: Más personas prefieren volar

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reflejan que al país ingresó durante el 2015, 1.40 millones de turistas. Vea las declaraciones del la codirectora de esa institución, Anasha Campbell.

Economía cifras Gasto Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí