14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes como estas en el Liceo Nocturno de la Cruz, Guanacaste, que funcionó como albergue, han ido desapareciendo a medida que aumenta la salida de cubanos varados. La mayoría de ellos partió desde este cantón fronterizo con Nicaragua. LA PRENSA/J. BRAVO

Costa Rica sacará en diez días al resto de cubanos varados en su territorio

La Dirección General de Migración y Extranjería de ese país informó que a partir del viernes 4 de marzo partirán dos vuelos diarios vía directa hacia Nuevo Laredo, México, frontera con Estados Unidos.

México incrementará, a partir del viernes 4 de marzo, el recibimiento de vuelos directos desde Costa Rica con migrantes cubanos varados, para completar en diez días la salida total de ellos desde ese país centroamericano.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que a partir del viernes 4 de marzo partirán dos vuelos diarios vía directa hacia Nuevo Laredo, México, frontera con Estados Unidos.

Los vuelos serán distribuidos de la siguiente manera: dos vuelos viernes 4 y dos vuelos sábado 5 de marzo, reanudándose el martes 8 hasta el sábado 12 del mismo mes, dos vuelos diarios; siendo 14 vuelos directos hacia la frontera con Estados Unidos que permitirá la salida de unos 1,600 migrantes varados.

Con esta programación, se estima que durante los próximos 10 días todas las personas cubanas ya estarán fuera del país, por lo cual la DGME instó a los migrantes que se encuentren en Costa Rica, a que cancelen su pasaje inmediatamente.

“Se debe mantener a mano el comprobante de depósito realizando en el Banco Nacional (de Costa Rica), para corroborar el pago en el momento que le llamen para indicar la fecha de salida”, indicó la autoridad migratoria.

“La validación de pago da la certeza de la confirmación de la fecha de vuelo de salida”, añadió.

Un vuelo vía El Salvador se mantendrá para el jueves 10 de marzo, según la cantidad de personas que cancelen el pasaje e indiquen que sólo por esta vía puede viajar.

Costa Rica no actualizó las cifras de cuántos cubanos han salido por medio de este plan regional piloto que se activó el 12 de enero por la ruta Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México; y luego en febrero se amplió a Laredo; pero se estima que han partido más de 2 mil.

En La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua, ya quedan solo unos 300 migrantes en albergues o casas de familias que los acogieron, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de uno 4 mil que llegaron a vivir en esta comunidad en el momento pico de la crisis, es decir, entre noviembre y diciembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pensador
    Hace 8 años

    Guatemala, Mexico y El Salvador deberian entonces, hacer lo mismo con todos los inmigrantes al igual que con sus propios ciudadanos. Cuenta falta de buena politica externa, para darse a respetar por el gobierno de EU. Mientras tantos estan a punto de deportar de EU, a miles de niños y adolescentes, de Honduras, Guatemala, y El Salvador. Sucia la politica…..en EU. Mientras los cubanos califican al refugio (por cuestiones economicas, mas que politicas) a los demas refugiados, se les niega el asilo, y se olvida el verdadero sentido humano de la palabra.”Refugio” Y los Sirios, que huyen de una guerra atroz, y los niños cent to american is, que huyen de la violencia de sus pauses??? Bien gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí