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Wang Jing menos rico mientras el Gran Canal se tambalea

Aunque el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera afirmó que el desarrollo de los estudios complementarios va según los plazos acordados, la revista Fortune ve que el megaproyecto se tambalea.

Mientras Wang Jing, presidente de HKND Group, sigue cayendo posiciones en la lista de los más ricos del mundo, en Nicaragua, los estudios complementarios para el proyecto del Gran Canal Interoceánico están “dentro del plazo” señalado para concluir, aunque a nivel internacional se perciba que el proyecto se está “tambaleando”.

Según el vocero de la Comisión del Gran Canal “todo lo que se anunció el año pasado que iba a ser realizado en este primer trimestre, es lo que se está haciendo”, para el avance del megaproyecto.

Sin embargo, según un reportaje publicado ayer por la revista Fortune, “el proyecto enfrenta obstáculos tan grandes como sus ambiciones, muchos de ellos son internos. El multimillonario chino Wang Jing, quien lidera HKND Group, ha financiado de su fortuna personal gran parte del trabajo preliminar, pero en 2015, él perdió más del 80 por ciento de su fortuna en el mercado de valores de China”.

Lea también: El Gran Canal, una obra sin iniciar

En el reportaje se plantea que los problemas financieros junto con las críticas sobre el tema ambiental y de ingeniería, están causando retrasos en la marcha.

La revista Forbes ubica a Wang Jing en su registro de las personas más ricas del mundo, en el puesto 959, con una fortuna de 1.9 mil millones de dólares.

ESTUDIOS EN MANOS DE LA EMPRESA

Talavera afirmó que actualmente se está trabajando el estudio geológico, cartográfico, topográfico y la fotografía de alta precisión, junto al diseño de referencia.

Al ser consultado sobre si se harán públicos los estudios complementarios al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), Talavera afirmó que “va a ser público todo”.

Asimismo, el vocero de la Comisión del Gran Canal señaló que no le corresponde a él indicar la fecha exacta de la conclusión y presentación de estos estudios, ya que eso “está en manos de la empresa”.

INTERÉS POLÍTICO Y ECONÓMICO

En el reportaje de Fortune, el consultor sobre riesgo marítimo Andrew Kinsey, quien trabaja en la empresa aseguradora alemana Allianz, dijo no considerar que el proyecto canalero esté siendo impulsado con un plan de negocios viable, sino más bien por motivaciones políticas y económicas.

Una posición similar sostiene en el texto el experto en negocios chinos Usha Haley, un profesor de administración en la Universidad del Oeste de Virginia en Estados Unidos. Haley aseguró que el canal de Nicaragua y proyectos chinos similares en países en desarrollo, no están siendo conducidos por cálculos prácticos, sino por “un deseo de influencia, poder y dinero”.

CONSEJO SE RENUEVA

Paralelo a los supuestos avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico, el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, realizó elecciones en las que resultó Francisca Ramírez Torres seleccionada como la nueva coordinadora nacional y Medardo Mairena como vicecoordinador.

Asimismo, continúa la recolección de firmas para apoyar la iniciativa de ley en la que los campesinos exigirán a los diputados la derogación de la Ley del Gran Canal (ley 840).

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COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Pero hay una cosa muy importante,que proyecto que se ha construido,no es por dinero y por poder ,geopolitico,ya no se acuerdan del canal de panama tambien fue construido por esas mismas rasones y el de sues tambien y todos los demas grandes proyectos,de esa misma forma fueron construido esto no es nada nuevo,mira hasta el tren de costa rica fue contruido por estas mismas rasones por la bananera,

  2. Tambalea Tamboleo
    Hace 8 años

    El canal se tambalea, un pequeño toquecito y se derrumba de bruces al suelo.

  3. La verdadera estrategia china
    Hace 8 años

    Cuándo van a comprender los nicaragüenses que el propósito de toda esta farsa nunca fue construir un canal, ni aliviar a Nicaragua de la pobreza, ni convertir al país en una meca turísticas, ni crear cientos de miles de empleos para nicaragüenses. Ni eso ni nada más que prometieron los varios elementos chinos era parte de la agenda.

    Si los nicaragüenses hubieran estudiado la presente estrategia geopolítica de la China todo les hubiera sido muy claro. El propósito de la China siempre ha sido el mismo:

    (a) ampliar la esfera de influencia geopolítica de la China en países subdesarrollados para contra arrestar el poder político y económico de EEUU;

    (b) proteger los intereses económicos de la China a travez mundo creando rutas de transporte marítimo compitiendo con aquellas usadas por y suministrando el mercado americano;

    (c) establecer alianzas militares y económicas en las zonas estratégicas bajo mayor influencia americana;

    (d) a travez de contractos y monopolios, abrir nuevos mercados para garantizaria mercados a productos chinos.

    Por coincidencia, varios factores fuera del control de los participantes en la China y Nicaragua han complicado ésta agenda: entre otros, cambios climáticos impactando el medio ambiente en Nicaragua; el fenómeno de El Niño ha contribuido a sequías y escacez de agua en Nicaragua; y la fluidez de la economía mundial que ha causado estragos en el mercado doméstico de la China y la fortuna del Sr. Wang.

    La oposición de varios grupos en Nicaragua a la construccion del canal y la constante actividad volcánica y geológica en el país tampoco ayudan a lograr los objetivo chinos.

  4. ramiro
    Hace 8 años

    Si usamos la lógica, en un país de terremotos, temblores y volcanes activos, sería estúpido iniciar una obra tan costosa. Bye Canal, bye comisiones, bye inmortalidad de Ortega.

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