14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Universidad Americana en espera de una respuesta del Ministerio de Salud. LA PRENSA/ C . TORRES

Futuros doctores sin hacer sus prácticas por burocracia del Ministerio de Salud

La Universidad Americana (UAM) espera la firma de convenio de colaboración con el Minsa para que sus estudiantes realicen sus prácticas en los hospitales públicos.

A pesar de haber iniciado hace tres semanas sus clases, 441 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM) no han podido realizar sus prácticas profesionales en las diferentes unidades de salud del país.

Ernesto Medina, rector de esta universidad explicó que persiste el retraso en la firma del convenio de colaboración entre Ministerio de Salud (Minsa) con dicha universidad, mismo que permite que los estudiantes realicen sus prácticas en los hospitales públicos del país.

“Por razones que hasta este momento nosotros desconocemos, el convenio a pesar que fue introducido al Ministerio de Salud, a las instancias correspondientes, la dirección de docencia y relaciones públicas, no se ha firmado”, dijo Medina.

Lea: Minsa afecta clases médicas

Además señaló que los estudiantes más afectados con el retraso de la firma del convenio son los estudiantes de cuarto y quinto año quienes realizan prácticamente todas sus rotaciones clínicas en los hospitales escuelas del Minsa.

“Nosotros estamos convencidos que esta situación no pude sostenerse por más tiempo porque creo que todas las partes involucradas en el problema como el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Universidades están conscientes del daño que se está causando a los estudiantes que están en total incertidumbre desde el primer día de clases”, dijo el rector de la UAM.

Además, reconoció Medina, debería existir una consideración con la UAM porque —además de ser la primera universidad privada que creó una Facultad de Medicina— desde hace casi 20 años ha graduado a 370 médicos.

OTRAS UNIVERSIDADES

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró “estamos discutiendo eso, casualmente los rectores los saben. Tuvimos una sesión (del Consejo Nacional de Rectores) el viernes pasado y estamos discutiendo (el problema del acuerdo con el Minsa), todavía hoy tenemos nuevas reuniones porque ese es un proceso que estamos trabajando”.

Este martes, Talavera sostendría encuentros con representantes del Minsa y “a partir de eso pues vamos a dar a conocer cuáles son los acuerdos que hay”. Hasta el cierre de esta edición, Talavera no brindó los detalles de sus encuentros.

Además de la UAM, según Talavera, hay otras tres universidades que tienen este problema, aunque no precisó cuántos estudiantes son los afectados con este problema.

“Nos han planteado cuatro universidades, no sé si hay más, pero las que nos han planteado a nosotros de manera directa son cuatro y nosotros pues, indistintamente fuera una, dos o tres, nosotros estamos aquí para buscar el diálogo también y buscar puntos de acuerdo”, afirmó Talavera.

BÚSQUEDA DE PLAN ALTERNATIVO

Ernesto Medina, rector de la UAM dijo que dicha universidad junto a otras instituciones que han colaborado en la formación de los médicos, buscan una solución satisfactoria en el caso de que la situación —que ha afectado a los estudiantes— se prolongue.

Además señaló que instituciones como: Hospital Bautista, Hospital Militar, el Hospital Carlos Roberto Huembes y el Hospital Central Managua podrían recibir a los de segundo y tercer año para que realicen sus prácticas profesionales. No obstante, destacó que el mejor lugar para realizarlas son los hospitales públicos del país.

También subrayó que hasta el momento la UAM ha firmado nueve convenios con el Minsa y siempre ha sido una cuestión de formalidad cumplir con los trámites.

Estos convenios de colaboración entre el Minsa y las universidades privadas tienen una duración de dos años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 8 años

    Tú no sabes de lo que estás hablando, tú no sabes cómo se forma un médico. Estoy segura que ni siquiera tienes una mínima idea de qué es evaluar; ni tampoco eres estudiante o profesional de la UAM. Por ello, no puedes juzgar. No estás hablando de una universidad cualquiera, sino de una donde prima la seriedad, la responsabilidad y el conocimiento. No hay que mezclar las pasiones políticas y personales, con la realidad de las cosas y el enfoque serio de un asunto que no tiene nada que ver con esa ponzoña que gentes como tú “KARLA” quieren inocularle al resto de las personas. Hablas puras tonterías, mujer.

  2. Aledo
    Hace 8 años

    La UAM es privada y se lucra con las prácticas de sus alumnos. ¿Cuánto paga al Minsa por éstas prácticas? ¿Tienen éstos alumnos la preparación adecuada para practicar con los pobres que vamos a los hospitales públicos?, ¿Por qué estos alumnos pudientes van a practicar con los pacientes pobres de los hospitales?

    1. Miriam
      Hace 8 años

      Me parece que debemos informarnos los estudiantes de la uam no por estar en una universidad privada carecen de conocimiento y desde los primeros años han trabajado de la mano de centros de salud y hospitales públicos para atender a los que más necesitan. Malos médicos hay tanto en las universidades privadas como en las públicas y de la misma manera encontramos buenos médicos en ambos casos.

  3. Karla
    Hace 8 años

    El problema es que hay una proliferación de universidades ofreciendo medicina, esta carrera en específico debe ser cuidadosamente regulada, pues los estudiantes que están siendo mal formados en estas universidades x no están capacitados para tratar a los pacientes, ese es el verdadero riesgo. Señores, la UAM suma las notas finales con acumulados grandes y pruebas pequeñas de 20 puntos en 20 puntos, ni comparado con el nivel de educación que reciben en el militar (que a mi opinión en estos momentos es mejor escuela que la UNAN)

  4. Margarita
    Hace 8 años

    ¿Por qué hay que dialogar, discutir y reunirse tanto por un asunto que no tiene ninguna razón para ponerse en duda? De todo se hace una crisis, un drama, un callejón sin salida. ¡ Y todo por el protagonismo de quienes pretenden convertirse en la única fuente de todo el poder! Señores, la formación de médicos en este país nos beneficia a todos, no es posible que el MINSA, el Gobierno, no noten esto. Es un total absurdo y además contradice el discurso de nuestros gobernantes.

    1. miguel soto
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo, Telémaco quiere andar metido en todo (o la chayo lo mete )para centralizar,controlar,decidir y querer hacer su gusto.Aquí necesitamos a todos los estudiantes de medicina para que contribuyan a mejorar la calidad de atención en las instituciones Públicas que sigue siendo pésima. O es que ahora el Gobierno quiere firmar un convenio con los Castro, para importar médicos mediocres de Cuba y pagarle por sus servicios al Dictador, como lo hacen en Venezuela!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí