14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, expresó que este diario “es una cátedra dela libertad de prensa y el pensamiento libre, crítico y creador”. LA PRENSA/J. TORRES

LA PRENSA con “un sentido de República”

Noventa años de la historia de Nicaragua han sido contados a través de las páginas del Diario LA PRENSA y ayer, en el Día Nacional del Periodista, un día antes de su 90 aniversario, su labor fue elogiada como el “espíritu, conciencia, alma y corazón de Nicaragua”.

Noventa años de la historia de Nicaragua han sido contados a través de las páginas del Diario LA PRENSA y ayer, en el Día Nacional del Periodista, un día antes de su 90 aniversario, su labor fue elogiada como el “espíritu, conciencia, alma y corazón de Nicaragua”.

“De todos los diarios que combinan el largo aliento y un indeclinable espíritu de lucha, el Diario LA PRENSA de Nicaragua debe ser el más emblemático. No creo que haya en la historia de América Latina otro recorrido tan cargado de avatares, de situaciones tan dramáticas, de momentos tan trágicos, como los que ha experimentado este diario”, manifestó Miguel Henrique Otero, presidente director de Editora El Nacional y director del diario venezolano El Nacional.

LA PRENSA fue fundada el 2 de marzo de 1926, por lo que hoy cumple su 90 aniversario.

Otero, orador invitado en la celebración del 90 Aniversario de LA PRENSA, repasó el drama de sobrevivencia de LA PRENSA, pero también dijo que su llegada a los 90 años coincide con un momento de cambio en América Latina.

“LA PRENSA es un diario con un sentido de supervivencia tan profundo que no solo ha debido enfrentar a los más corruptos e inescrupulosos poderes, sino que hasta ha debido sobreponerse a las secuelas de dos terremotos, lo cual ratifica el poderoso y renovado espíritu, su voluntad de persistir, que se ha mantenido desde su fundación hasta nuestros días”, dijo Otero.

Otero expresó que cuando se examina la historia de los diarios de América Latina, de las circunstancias en las que nacieron y del modo en que crecieron y sobrevivieron, no se debe dejar de notar que los diarios de propiedad familiar, de dos y tres generaciones, “se han erigido en actores irremplazables y persistentes de las luchas por las libertades”.

“Lo que el Diario LA PRENSA ha tenido siempre a lo largo de noventa años es un sostenido sentido de República, una pasión civilista indoblegable, una vocación de responsabilidad que ha guiado sus prácticas y decisiones, día a día, a lo largo de nueve décadas y tres generaciones”, dijo Otero.

02-PORTADA 90 AÑOS 1

SOBREVIVIÓ A DOS DICTADURAS

También resaltó que LA PRENSA es para muchos latinoamericanos una referencia de coraje republicano.

“LA PRENSA se ha opuesto tanto a dos dictaduras de derecha como al populismo corrupto que, con insistencia, ha pretendido apropiarse del destino de esta nación emblemática de América Latina y convertirla en patio de sus ambiciones, terreno para el ejercicio inescrupuloso del poder”, agregó el director de El Nacional.

Noventa años se dicen fácil, pero Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la junta directiva y director de LA PRENSA, expresó en su discurso que “no es cualquier cosa que este periódico siga existiendo y sea cada vez más grande y más fuerte, más influyente y más respetado”.

“LA PRENSA no es solo un periódico de Nicaragua, es también una institución nacional, una cátedra de la libertad de prensa y el pensamiento libre, crítico y creador”, dijo Chamorro Cardenal.

LA PRENSA ES UNA INSTITUCIÓN QUE SE RENUEVA

Indicó que el Diario LA PRENSA “es una institución dinámica que se renueva y ajusta a los nuevos tiempos, al mismo tiempo que conserva su tradición, protege sus principios y cultiva su fe”.
“Durante los noventa años de la historia de LA PRENSA en Nicaragua han pasado 17 presidentes y dos juntas de Gobierno, varios de estos fueron hostiles y algunos hasta enemigos declarados de

LA PRENSA, a la que no solo censuraron, sino que le quisieron destruir”, dijo Chamorro Cardenal, resumiendo así noventa años de historia intensa en su discurso.

“EL MEJOR PERIÓDICO DE NICARAGUA”

Por su parte, el ingeniero Hugo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, durante su discurso destacó que LA PRENSA desde su nacimiento, el 2 de marzo de 1926, “tuvo vocación de modernidad”, por eso ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías que han surgido.

“LA PRENSA no es solo el decano de la prensa nacional, debido a su mayor antigüedad, sino también el mejor periódico de Nicaragua, pero no nos dormimos sobre nuestros laureles; incorporamos con rapidez las innovaciones tecnológicas que surgen y desarrollan con una dinámica impetuosa, nos reinventamos constantemente”, dijo Holmann Chamorro.

Agregó que LA PRENSA está abierta a las observaciones y críticas de los usuarios, lectores y clientes.

“Nuestros lectores y clientes son la razón de ser y servir de LA PRENSA. Es gracias a su confianza y apoyo de sus clientes y lectores y al esfuerzo de todos sus colaboradores que LA PRENSA ha existido por tanto tiempo y se ha convertido en una institución indispensable en Nicaragua”, dijo Holmann Chamorro en parte de su discurso.

LA PRENSA, “PILAR DE LA DEMOCRACIA”

Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijo que no se puede creer que exista democracia en un país si no existen medios de comunicación como LA PRENSA.

“LA PRENSA es un pilar de Nicaragua y lo ha sido a través de sus noventa años de existencia, a través de las situaciones y la historia que hemos tenido en el país. Es un bastión y un pilar de la democracia”, dijo Sansón.

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que la existencia de LA PRENSA es una garantía de contar con un diario que lucha por la justicia social, un medio objetivo y que dice la verdad.

Carlos Pastora, gerente general de Ratensa, dijo que LA PRENSA es un símbolo no solamente en Nicaragua, sino en Latinoamérica, porque no cree que haya muchos medios que estén celebrando noventa años de existencia.

PERIODISMO DEBE SER LIBRE

Durante su discurso el presidente director de Editora El Nacional y director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, hizo hincapié en que “el libre ejercicio del periodismo sigue siendo un motor fundamental para el ejercicio real de las libertades individuales y políticas”. Otero hizo ver que “los autoritarismos, sean populistas o dictaduras desembozadas, como la de Cuba, enfilan siempre su artillería pesada en contra de los propietarios de los medios de comunicación, en contra de las empresas de comunicación y en contra de los profesionales del periodismo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica caitudo
    Hace 8 años

    felicito a la prensa por su lucha a favor de democracia por casi un siglo

  2. Abell
    Hace 8 años

    La mejor manera de proteger el conocimiento es hacerlo libre, el diario La Presa es un prueba de que ono se necesitan armas y violencia para luchar solo es necesario la libertad de expresion a lo que le tiene horror y panico el Sandinismo Orteguista, hoy en nicaragua ha nacido un nuevo campo de batalla por la libertad de expesion : las redes sociales que denucian la dictadura cruel e inhumana que esta en el poder,

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Alabate pato.

  4. Carlos J. Mendoza
    Hace 8 años

    En 2017, cuando las cosas comiencen a cambiar, seguirá siendo República…y espero estar vivo para celebrar sus 100 años. Bienaventurados los que aman la libertad porque ellos la conseguirán en la eternidad. Un asiduo lector por setenta años…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí