14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marta Díaz. LA PRENSA/JORGE TORRES

Marta Díaz. LA PRENSA/JORGE TORRES

Los retos de ser periodista en la actualidad

Estos acontecimientos históricos marcan el ejercicio periodístico que tiene como norma fundamental informar veraz y objetivamente a la población, manteniendo ante todo la ética y los principios que el ejercicio de la profesión requiere

El día del periodista el 08 de septiembre en homenaje a la memoria del periodista checo Julius Fucik ejecutado, en 1943, por los nazis en esa misma fecha.

En Nicaragua esta celebración es el primero de marzo conmemorando la salida del primer periódico El Diario de Nicaragua fundado por Rigoberto Cabezas, según aprobación de la Asamblea Nacional en febrero de 1964.

Estos acontecimientos históricos marcan el ejercicio periodístico que tiene como norma fundamental informar veraz y objetivamente a la población, manteniendo ante todo la ética y los principios que el ejercicio de la profesión requiere y exige a los hombres y mujeres de prensa que deciden trabajar en una de las profesiones más arriesgadas del mundo.

Es lamentable que en Nicaragua no se reconozca la labor del periodista independiente, se le discrimina, se le niega el acceso a la información aún en situaciones de emergencia limitándose a recurrir a fuentes alternas y auxiliándose de otros medios.

En muchos casos el periodista es considerado un enemigo o intruso cuando lo único que realiza es su trabajo.
Un aspecto importante a destacar es que día a día, hombres y mujeres, corresponsales de radio, televisión y prensa escrita se preocupan por buscar la noticia aún en situaciones donde se pone en riesgo la propia vida.

Reciben amenazas por algún hecho y muchos se convierten en víctimas de agresión física y verbal en el ejercicio de su profesión llevándose siempre la peor parte.

Como ciudadanos debemos agradecer al periodista que lleva hasta nuestro hogar todo el acontecer nacional e internacional.

Su labor va más allá de ser un simple presentador, es quien busca la información a toda costa, se expone al peligro, edita la noticia que va a dar a conocer y siente satisfacción, le gusta lo que hace y se siente útil a la sociedad.

Mi respeto y agradecimiento a quienes hacen posible que Nicaragua se conozca a través de un periodismo comprometido en medio de las dificultades.

Cultura Ecos e instantes educación periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí